Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

¿Qué es la tuberculosis?

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias, por lo general, atacan a los pulmones. Sin embargo, infrecuentemente, pueden afectar a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. La afección es curable y se puede prevenir.

Estas bacterias pueden vivir en su cuerpo sin causar enfermedad, esto se llama tuberculosis latente o infección tuberculosa, es decir, las personas están infectadas por la bacteria pero no presentan síntomas ni pueden transmitir la infección (no son contagiosas) pero la prueba de la tuberculina o Mantoux dará positiva y, en algunos casos su médico indicará administrar un tratamiento para prevenir la enfermedad.
Algunas personas con defensas débiles o contagio muy intenso desarrollarán la enfermedad tuberculosa, tendrán síntomas como tos persistente y pueden transmitir la enfermedad con la tos.


¿CÓMO SE PUEDE TRANSMITIR?

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o expectora, expulsa las bacterias al aire. Si una persona inhala estas bacterias se puede producir la infección, lo cual no significa necesariamente que vaya a desarrollar la enfermedad. El riesgo de infección es proporcional a la cantidad de bacterias inhaladas, a las dimensiones del espacio compartido con el enfermo (habitaciones pequeñas, hacinamiento) y al tiempo que dura la exposición (la inhalación de bacterias). Hay que tener en cuenta que en una vivienda con una buena ventilación, a las pocas horas, se
eliminan el 90% de los bacilos que se encuentran en las partículas aerosolizadas y después de 6 horas sólo quedarán el 1% de ellas. 

No existe peligro de contagio cuando se toca la ropa u otros objetos del enfermo, ni dándole la mano, ni bebiendo en el mismo vaso o usando el mismo cubierto o vajilla. También es muy poco probable el contagio al aire libre. En general, la tuberculosis no es una enfermedad muy contagiosa, siendo necesario un contacto prolongado para infectarse.


¿EXISTEN GRUPOS DE PERSONAS CON MÁS RIESGO QUE OTRAS?

Las personas que tienen mayor riesgo de enfermar son las que padecen enfermedades o reciben tratamientos que debilitan las defensas del organismo, como sida, diabetes, insuficiencia renal, tumores, trasplantes de órganos, etc.

Otras personas más susceptibles a tener enfermedad tuberculosa son aquellas con infección tuberculosa diagnosticada en los últimos dos años o con enfermedad tuberculosa no tratada correctamente en el pasado, los niños menores de 5 años y las personas con hábitos tóxicos como alcoholismo, tabaquismo o consumo de otras drogas.


¿QUÉ SINTOMATOLOGÍA PRODUCE LA ENFERMEDAD?

Los síntomas generales de la enfermedad tuberculosa pueden incluir debilidad, malestar general, pérdida de peso, sudoración nocturna. A estos se añaden los síntomas debidos a la afectación pulmonar, como la tos que dura mucho tiempo, dolor en el tórax, expectoración con hebras de sangre y fiebre.

¿CUANDO SE DEBE ACUDIR AL MÉDICO?

Se debe acudir al médico cuando:

  • Se ha estado en contacto con algún enfermo con tuberculosis.
  • Si presenta un resfriado que dura más de tres semanas (tos y febrícula) y no parece que vaya a mejor.
  • Si presenta otros síntomas como fiebre mantenida, sudoración nocturna, expectoración con restos de sangre y pérdida de peso inexplicable.
  • Si usted tiene conocimiento de que ha convivido o ha estado en contacto con un enfermo con tuberculosis debe ponerlo en el conocimiento de su Médico de Familia, él le realizará las pruebas que correspondan o le enviará, si procede, al Servicio de Neumología. 

 

Grupo de Trabajo Infecciones Respiratorias en Neumosur (GIREN)
Autor: Dr. Juan José Cruz Rueda. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Coordinadores: Dra. Concepción Morales García. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. Dr. Bernabé Jurado Gámez. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 

Volver