Hoy hablaremos sobre una especialidad de la medicina en cuya investigación residen grandes beneficios potenciales para la sociedad. El Dr. Fernando Cózar Bernal nos habla de su especialidad, la Cirugía Torácica, a la que corresponde el tratamiento del cáncer con mayor mortalidad existentes, el cáncer de pulmón.
La Cirugía Torácica es la especialidad quirúrgica dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax como unidad funcional y estructural. Abarca los procesos de la pared torácica, pleura, medianismo, árbol traqueobronquial, esófago y diafragma. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático. Inicialmente, nació como una unidad para el estudio de la tuberculosis y las bronquiectasias.Sin embargo, desde 1940, se produjo una rápida evolución de la cirugía del cáncer de pulmón, esofágica y cardíaca. Después de 1960, la cirugía cardíaca evolucionó tanto que constituyó una especialidad diferenciada (con una relevancia particular de la cirugía del by-pass coronario, la cirugía valvular y la cirugía de las cardiopatías congénitas).
El trabajo del cirujano torácico
Dentro de la práctica clínica habitual del cirujano torácico está el tratamiento del cáncer de pulmón en sus diferentes estadios. Actualmente, el cáncer es la enfermedad más prevalente en nuestra sociedad, es decir, con un mayor número de casos diagnosticados. Centrándonos en el cáncer de pulmón, en Andalucía se han registrado 4.732 casos en un solo año, 27.000 en España. Pese a esta incidencia, el cáncer de pulmón es el que presenta la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres. El motivo de esta elevada tasa de mortalidad es, con frecuencia, su diagnóstico tardío, limitando las opciones de curación. Probablemente con la instauración de un programa de detección precoz (screening), que ya está en marcha en países como EE.UU., Países Bajos o Dinamarca, se conseguirán tasas de supervivencia más elevadas.
En no pocas ocasiones, la cirugía torácica sirve de apoyo a otras especialidades médicas para conseguir llegar a un diagnóstico que determine el origen de otras patologías. Del mismo modo, también colabora con otras especialidades quirúrgicas en el tratamiento de patologías de columna, patología esfágica y endocrina.
Otras labores de la cirugía torácica
La cirugía torácica también da solución a patologías benignas que limitan enormemente la calidad de vida de las personas que las padecen, como la hiperhidrosis palmar y axilar (sudoración excesiva en manos y/o axilas), rubor facial (enrojecimiento facial patológico) y el pectus excavatum o carinatum (deformación del tórax, que se presenta con un esternón hundido hacia la columna vertebral en el excavatum y protusivo en carinatum).
Neumosur, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur nació en 1976 como fruto del esfuerzo conjunto e ilusionado de neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo de la Neumología y la Cirugía Torácica. Entre sus objetivos: fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades neumológicas, impulsar el estudio de los factores económicos y sociales que influyan en los enfermos con procesos respiratorios y colaborar en el desarrollo y estruturación de la Neumología y Cirugía Torácica así como de su asistencia sanitaria. Así, facilita también la formación continuada de los especialistas que la conforman y el fomento a la investigación.
Dr. Fernándo Cózar Bernal. Cirugía Torácica. Hospital U. Virgen Macarena. Sevilla