16/11/2023
El cáncer de pulmón continúa siendo un grave problema de saludo a nivel mundial al presentar una alta mortalidad. La prevención y la detección precoz, junto con la búsqueda de dianas terapéuticas son los pilares en el abordaje de esta enfermedad.
En esto último se ha avanzado enormemente en los últimos años, con el desarrollo de la medicina de precisión, basada en el desarrollo de terapias dirigidas que bloquean genes que favorecen la supervivencia y división de células cancerígenas. El mayor conocimiento de la biología molecular en el cáncer de pulmón ha facilitado la identificación de potenciales biomarcadores contra los que se dirigen los tratamientos, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Esta tecnología revolucionaria a nivel de ingeniería molecular e inmunología, se basa en las vacunas de mRNA (mensajero) con nanoparticulaspolimericas que ayudan a transportar de forma selectiva el ARN tumoral de cada paciente al sistema inmunológico, allí serán reconocidas y posteriormente atacadas por el sistema inmunitario, favoreciendo la expansión clonal de linfocitos específicos frente a las proteínas que suelen estar en la superficie plasmática de tumores.
Hasta el momento, la primera vacuna contra el cáncer ha demostrado resultados positivos y alentadores sobre la supervivencia en un ensayo aleatorizado de fase III en pacientes con Cáncer de pulmón no microcítico. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, abre un vía esperanzadoraen el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón.
Desde Neumosur, en este Día Internacional del Cáncer de Pulmón queremos incidir en la importancia de los avances científicos, y la necesidad de seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas como las que se comentan. La medicina personalizada de precisión es el futuro.
Dr. Carlos Fernando Giraldo Ospina, Coordinador del Grupo de Trabajo de Oncología y Cirugía Torácica en Neumosur.