16/11/2023

El Dr. Rafael Jiménez Merchán, socio de Neumosur, nombrado Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AIACT).

Desde Neumosur, queremos hacernos eco del nombramiento, en el día de ayer, de D. Rafael Jiménez Merchán como Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AIACT) y emitir nuestra más sincera enhorabuena.

La AIACT se constituye en septiembre de 1991 con una finalidad exclusivamente científica, contando en la actualidad con numerosos miembros de diferentes países, fundamentalmente distribuidos en América del Sur y Central, el Caribe, México, España y Portugal fomentando la colaboración activa entre sus miembros. Actualmente la AIACT tiene firmado convenios colaborativos con varias Sociedades científicas como la SEPAR y SECT (Sociedad Española de Cirugía Torácica).

Este nombramiento es el reconocimiento a la dilatada trayectoria del Dr. Jiménez como cirujano torácico, destacando por su interés en la cirugía mínimamente invasiva y en el tratamiento del Cáncer de Pulmón. Participó en la primera lobectomía videotoracoscópica realizada en España en el año 1992.  Desde entonces el Dr. Jiménez ha impulsado el desarrollo de esta técnica en nuestro país, con repercusión mundial, instaurando procedimientos como la videopericardioscopia exploradora que en casos seleccionados nos puede aportar una valoración exhaustiva de los vasos pulmonares intrapericardicos demostrando su infiltración tumoral o no, y permitiendo la realización de resecciones pulmonares oncológicas.

El Dr. Jiménez realiza su labor asistencial como Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), además de colaborar como Editor en varias revistas científicas de nuestra especialidad. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de renombre en varias Sociedades Científicas, destacando la Vicepresidencia de Cirugía Torácica de la SEPAR.

Su relación con Neumosur comienza bien pronto, en 1990, siendo uno de los primeros socios cirujanos torácicos de nuestra Sociedad. Desde siempre se ha mostrado muy participativo defendiendo infinidad de trabajos en nuestro Congreso anual, así como en nuestra Revista. Del mismo modo, el Dr. Jiménez ha colaborado con Neumosur como Editor durante años y actualmente se muestra muy activo fomentando la Cirugía Torácica en el seno de nuestra Sociedad.

Desde aquí queremos dar nuevamente la enhorabuena a D. Rafael Jiménez por este nombramiento y desearle éxito en esta nueva etapa.

Dr. Fernando Cózar Bernal                                                Dr. Eduardo Márquez Martín
Vocal por Cirugía Torácica                                                 Presidente