Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Noticias de Neumosur

11/11/2021

Nota de Prensa - 12 de Noviembre de 2021 - Día Mundial contra la Neumonía.

 

La Neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y que se manifiesta por diversos síntomas, como fiebre, tos y expectoración. Puede estar causada por diferentes bacterias o virus, entre los que destacan el neumococo y el virus de la gripe.

Se trata de una enfermedad muy frecuente que afecta cada año a 2-5 de cada mil personas, especialmente a la población en los extremos de la vida, niños y personas mayores 70 años. La mortalidad por neumonía es muy alta, de hecho es la principal causa infecciosa de muerte en el mundo, estimándose que en 2019 fallecieron hasta 2.5 millones de personas por este motivo; la irrupción de la COVID-19 elevará significativamente estas cifras en el año 2020.

Promovido por la iniciativa Stop Pneumonia, cada 12 de Noviembre desde 2009 se celebra el Día Mundial de la Neumonía para crear conciencia y promover una acción global que ayude a prevenir y tratar de forma eficaz esta enfermedad.

Este año, al coincidir con la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, se ha querido resaltar la importancia de la contaminación ambiental en la incidencia y gravedad de la neumonía, ya que hasta la tercera parte de las muertes por neumonía serían atribuibles a la contaminación ambiental.

Todo ello sin olvidar la principal herramienta que existe para la prevención de esta enfermedad, la vacunación. En este sentido, las principales vacunas que ayudan a luchar contra la neumonía son la vacuna de la gripe, la del neumococo y la vacuna frente al COVID-19.

 

Dr. Francisco Pérez Grimaldi
Coordinador del grupo de Infecciones Respiratorias de Neumosur
 
 

 

Volver