17/02/2020

RECORDATORIO. Situación actual de la triple inhalada cerrada, en el ámbito de Neumosur

Queridos compañeros

Desde el año 2018, se inició en España la comercialización de la combinación de la triple terapia en un dispositivo único para pacientes con EPOC. Este tipo de presentación supone mejorar en el seguimiento terapéutico del paciente con mayor nivel de complejidad, pero, sobre todo, a este se le facilita y mejora su grado de adherencia al mismo. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se decidió que la prescripción de dicha terapia debe realizarse bajo visado de la inspección indicándose que se financiaría para los pacientes que «se encuentren en tratamiento con una triple terapia compuesta por ICS/LABA/LAMA. Después de haber comprobado que responden adecuadamente a los componentes por separado, es decir, en aquellos en que el tratamiento está estabilizado y efectivo».

Dicha indicación, que difiere con la reflejada en ficha técnica, está generando tras más de un año de dicho lanzamiento situaciones de dudas a la hora de la prescripción y de inequidad en la confirmación de dicho visado, objetivándose situaciones preocupantes de desigualdad no sólo a nivel interprovincial, sino incluso entre hospitales en la misma ciudad a la hora de ser aceptada la prescripción del clínico por parte del inspector de cada área asistencial.

Por tal motivo, desde el grupo de trabajo de EPOC de Neumosur y a petición de la Junta Directiva, queremos realizar esta encuesta que refleje la situación real y actual existente en todo nuestro ámbito de competencia geográfica, sobre la prescripción de la triple terapia a dosis fija, con el fin de recabar la información veraz y actualizada que nos permita tras el análisis de la misma, poder informaros de dichos resultados y realizar un posicionamiento de nuestra Sociedad ante la administración en este tema.

Esperamos vuestras respuestas y os animamos a que participéis, ya que esta es la única manera de poder saber cuál es la magnitud real del problema.

Recibid un cordial saludo.

Fdo. Gerardo Pérez Chica, Coordinador Grupo de Trabajo EPOC Neumosur, y Aurelio Arnedillo Muñoz, Presidente de Neumosur.