Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Premios del XXIX Congreso Neumosur

TITULACIÓN DOMICILIARIA MEDIANTE AUTO-CPAP.

AUTORES

N. Pascual Martínez, B. Jurado Gámez, A. Escribano Dueñas, F. Quero Valenzuela, JM. Rubio Sánchez, L. Muñoz Cabrera, A. Coseno Povedano

INTRODUCCIÓN

El tratamiento del síndrome de apnea-hipopnea obstructivas del sueño (SAHOS) requiere habitualmente de un nuevo estudio para titular la presión eficaz de la CPAP. OBJEITVO: Evaluar en pacientes con SAHOS e indicación de tratamiento con CPAP (normativa SEPAR), la correlación entre la presión óptima determinada automáticamente (auto-CPAP) respecto a la titulación mediante polisomnografía (PSG) terapéutica convencional.

METODOLOGÍA

Tras realizar PSG diagnóstica, en aquellos individuos en los que se indicó tratamiento, se prescribió CPAP a una presión empírica de 8 cm. Después de un periodo de adaptación, se realizó de forma aleatoria y consecutiva titulación convencional mediante PSG y titulación domiciliaria con auto-CPAP, en ambos casos se utilizó el mismo modelo de CPAP (Mallinkrod GoodKnight 418G‚). La correlación entre valores se realizó mediante la r de Pearson con un valor de significación de p<0,05.

RESULTADOS

Iniciaron el estudio 25 pacientes, dos de ellos fueron excluidos por falta de cumplimiento (< 2h/noche), por tanto la muestra consta de 23 enfermos, 19 hombres y 4 mujeres, con una edad media de 55 años (DE+/-8) y un IMC: 32 (DE+/-4,9). Presentaron un Test de Epworth de 14 y un IAH de 39 (DE+/- 17). La presión de CPAP determinada por titulación convencional fue de 8,9 cm, mientras que la presión media de la auto-CPAP domiciliaria fue de 8,6 cm (r: 0,775, p<0,001), sin embargo, la P90 a pesar de presentar correlación (r: 0,556) obtuvo una presión de 11,7 cm.

CONCLUSIONES

1. La presión media titulada en el domicilio del paciente mediante auto-CPAP muestra buena correlación con la obtenida de forma convencional y puede evitar una segunda polisomnografía. 2. Representa una alternativa que sería más costoeficiente que el método convencional a través de PSG terapéutica.

Volver