Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del XXIX Congreso Neumosur

RESECCIÓN TORACOSCÓPICA DE LOS QUISTES BRONCOGÉNICOS DE MEDIASTINO.

Autores

R. Jiménez Merchán, M. Congregado Loscertales, A. Arroyo Tristán, J.C. Girón Arjona, C.J. Arenas Linares, J. Ayarra Jarne, J. Loscertales

Introducción

Presentar nuestra experiencia y técnica quirúrgica en el tratamiento de los quistes broncogénicos de mediastino por videotoracoscopia.

Metodología

Desde 1994 hasta el 2002 han sido intervenidos en nuestro Servicio por videotoracoscopia 7 pacientes (4 mujeres y 3 hombres, con un rango de edad comprendido entre 4 y 52 años) de quiste broncogénico de mediastino. Presentaban síntomas clínicos 5 pacientes; otro fue un hallazgo casual y el séptimo era un quiste complicado (rotura en espacio pleural izquierdo con hidroneumotórax). El tamaño medio del quiste en su diámetro mayor era de 7.6 cm (rango 5-10 cm). En 4 pacientes se localizaba en el mediastino medio (1 subcarinal y 3 paratraqueales) y en los otros tres en el posterior. La intervención se realiza a través de 3-4 puertas de entrada. La apertura y vaciamiento del contenido quístico es una maniobra que facilita enormemente la manipulación y posterior disección del saco quístico de las estructuras a las que se encuentra adherido.

Resultados

Todos los casos fueron resecados completamente por videotoracoscopia. No hubo complicaciones intraoperatorias y en el postoperatorio sólo se detectó a los 15 días un pequeño neumotórax izquierdo que se resolvió con fisioterapia respiratoria. La estancia media postoperatoria fue de 3.3 días (rango 2-5 días). No se han presentado complicaciones tardías ni recidivas, con un seguimiento que oscila entre los 6 meses y los 9 años.

Conclusiones

La cirugía es el tratamiento de elección para los quistes broncogénicos de mediastino. La toracoscopia debería intentarse realizar como primera vía de abordaje.

Volver