Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 49º Congreso Neumosur

TRATAMIENTO DE LA FUGA AÉREA PERSISTENTE CON V-LOC Y BIOGLUE

Autores

R. López Cano , J. González Fernández, I. Sabariego Arenas, F. Cózar Bernal, M. López Porras, R. Jimenez Merchán

Introducción

Presentamos un caso de tratamiento de fuga aérea prolongada con sutura barbada (V-Loc 3-0 reabsorbible) y Bioglue, en paciente previamente intervenido de lobectomía superior izquierda.

Metodología

Descripción del caso:

Varón de 70 años, ex fumador desde hace 11 años y sin antecedentes médicos de interés, que durante un estudio por parte de Neumología por una neumonía atípica, se detecta un nódulo espiculado metabólicamente positivo en el segmento apicoposterior del lóbulo superior izquierdo, diagnosticándose de adenocarcinoma mediante una BAG.

Se decide intervención quirúrgica y se realiza una lobectomía superior izquierda videotoracoscopica sin incidencias.

Tras la intervención permanece 24h en la URP siendo dado de alta a planta sin complicaciones. Durante su estancia en planta, a las 48horas, la fuga aérea se incrementa de 150-250 ml/min a 2000-2800 ml/min sin repercusión clínico-radiológica. Se le realiza una fibrobroncoscopia con test de la fuga sin observar segmento afecto sobre el que poder actuar, por lo que tras 15 días y en ausencia de mejoría se decide revisión quirúrgica.

En esta cirugía se observa fuga aérea a través de un bronquiolo en la cisura, realizándose sutura y refuerzo con aerostático.

Tras 24h en la URP pasa a planta. En planta presenta mínima fuga aérea (<40ml/min) que va disminuyendo progresivamente hasta desaparecer al 4º día postoperatorio, siendo dado de alta hospitalaria al 5º día tras esta re-intervención.

Resultados

El uso de sutura V-Loc en combinación con el Bioglue ha demostrado ser efectiva, en este caso, para la resolución de fuga aérea prolongada.

Conclusiones

La principal ventaja de usar la sutura V-loc con respecto a la sutura tradicional radica en que esta no precisa de nudos, reduciendo la tensión/tracción sobre pulmones enfisematosos, y distribuye uniformemente la tensión a lo largo de la herida.

 

Además, el no tener que realizar nudos acorta, por lo general, el tiempo operatorio.

 

Estas ventajas aplicadas a la sutura videotoracoscopica son dignas de tener en cuenta según nuestra experiencia, máxime si se combina con el Bioglue como aerostático.

Volver