Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 49º Congreso Neumosur

ANALISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA EN CRIOBIOPSIA GUIADAS POR ULTRASONOGRAFIA ENDOBRONQUIAL (CRIO-EBUS).

Autores

E. Salcedo Lobera, F. Páez Codeso, M. Ruano Carretero

Introducción

La punción aspiración transbronquial con aguja guiada por ultrasonido endobronquial (EBUSTBNA) es la técnica de elección en la evaluación de los ganglios linfáticos malignos y en la estadificación del cáncer de pulmón. Sin embargo, cada vez se necesitan muestras de tejido más adecuadas y de mayor tamaño, en particular para el análisis molecular, así ha surgido combinaciones de técnicas como la criobiopsia transbronquial intraganglionar guiada por EBUS. Nuestro objetivo es analizar los primeros pacientes realizados en nuestra unidad.

Metodología

Estudio descriptivo de los primeros 10 pacientes que fueron derivados a nuestra unidad de tecnicas broncopleurales para la realización de EBUS junto con criobiopsia, se han recogido datos generales, tipo de sedación, tamaño de las muestras, resultados anatomopatológicos, concordancia entre ambas técnicas y complicaciones.

Resultados

De los 10 pacientes, sólo se consiguió realizar la técnicas en 8 de ellos, el 62,5% eran varones con una edad media de 66,62 ± 5,80 años, la dosis medias de medicación fue 5mg de midazolam junto con 100mcg de fentanilo realizándose el procedimiento sin incidencias. 

El EBUS- TBNA se realizó con aguja 22G, en 5 ocasiones sobre adenopatias subcarínicas,  2 sobre una masa mediastinica y 1 en adenopatia hiliar izquierda, en la tabla 1 se recogen las caracteristicas de las mismas, de media se realizaron 3 punciones, tras las mismas se introdujo una criosonda de 1,1mm para la toma de muestras, tomándose una media de 1.5  muestras con un tamaño medio 0,45±0,26cm  para completar estudio.

El 75% de las criobiopsias fueron positivas frente al 62,5% de EBUS-TBNA positivos, hubo una concordancia entre ambas pruebas en 3 pacientes, en la tabla 2 se recogen los resultados, además solo 2 pacientes sufrieron complicaciones uno un hematoma de cuerdas vocales y otro un sagrado grado I que mejoraron con tratamiento médico.

Conclusiones

  • Esta técnica presenta una gran seguridad con pocas complicaciones asociadas, 
  • La combinación de ambas técnicas puede ser un avance para el diagnóstico de enfermedades de forma más precoz aunque se necesita un mayor número de pacientes para confirmar los datos

Ver Presentación

Volver