Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 47º Congreso Neumosur

Rentabilidad de la biopsia con aguja gruesa ecoguiada como método diagnóstico de lesiones torácicas. Experiencia en un hospital comarcal.

Autores

D. Molina Cabrerizo, C. Ruarte Naranjo, L.A. Espinoza Cordero, B. Navas Bueno

Introducción

La ecografía torácica es una técnica útil en la localización y filiación de las lesiones que asienta en tórax. Describimos la experiencia de este procedimiento diagnóstico en nuestro centro.

Metodología

Entre enero de 2017 y abril de 2021 se reclutaron de forma prospectiva los pacientes con lesiones torácicas accesibles por ecografía sometidos a punción diagnóstica (aguja modelo Bard Max Core® calibre 18G y 16 cm). Se recogieron datos de pacientes (demográficos, antecedentes de tabaquismo y patología pulmonar previa), de la lesión (localización, tamaño y diagnóstico) y del procedimiento (rentabilidad y complicaciones). Los datos cuantitativos se expresan como frecuencias o medias.

Resultados

La muestra final es de 58 pacientes, 49 (84.5%) con antecedentes de tabaquismo y con edad media de 66,4 ± 12 años, la mayoría varones. En 11 pacientes había un diagnóstico previo de broncopatía crónica aunque se identificó enfisema radiológico en 15 (25,9%). El 93.1% (54/58) son lesiones intratorácicas, más frecuentes en lóbulos superiores. El tamaño medio de las lesiones fue de 60,3 ± 30,5 y 51,0 ± 26,5 mm en diámetros anteroposterior y transverso respectivamente. En 17 casos la lesión fue menor de 3 cm. Se obtuvo un diagnóstico histológico en 52 de los 58 casos biopsiados (35 carcinoma broncopulmonar, 9 metástasis de tumores extratorácicos, 4 mesoteliomas, 2 fibrosis pleurales y 2 tumores fibrosos solitarios benignos), precisando repetir la toma en 10 pacientes, tres de ellos con lesión menor de 3 cm. La rentabilidad diagnóstica fue del 82,75% en un primer paso y del 89,6% tras el segundo. Sólo 2 pacientes (3,4%) presentaron alguna complicación, un neumotórax parcelar y una hemoptisis leve que no preciso intervención adicional.

Conclusiones

La biopsia ecoguiada de lesiones torácicas es un procedimiento seguro y de alta rentabilidad, permitiendo incrementar la autonomía diagnóstica en las unidades de Neumología.

Ver Presentación

Volver