Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 47º Congreso Neumosur

ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL PACIENTE QUE PRECISA INGRESO HOSPITALARIO Y EL TABAQUISMO

Autores

M.E.Ruiz Carretero, C. De Dios Calama, C. Montaño Montaño, C. Cabanillas Díez-Madroñero, B.S.Barragán Pérez, J.A.Durán Cueto, M. Cebrián Romero, A.P. Arenas Polo, J.A.Riesco Miranda, A.Nacarino Burgos

Introducción

El tabaquismo se incluye como un factor de riesgo que asocia empeoramiento pronóstico del paciente con infección por Sars-Cov2.
El objetivo de nuestro estudio es conocer las características de la población fumadora que precisó ingreso en la primera ola de Covid en nuestro área.

Metodología

Se realiza estudio retrospectivo de los pacientes que ingresan con el diagnóstico principal de infección por Sars-Cov2 en un hospital terciario durante el año 2020, coincidiendo con la denominada “primera oleada de la pandemia”.
Para ello hemos utilizado los informes de alta recogiendo variables epidemiológicas (edad, sexo y hábitos tóxicos), clínicas (síntomas, comorbilidades, tiempo previo al ingreso, alteraciones radiológicas) y pronósticas (necesidad de UCRI, UCI y exitus). Los datos recogidos se almacenan en una base de datos creada al efecto y se realiza estudio estadístico mediante el programa informático SPSS.

Resultados

Del total de pacientes ingresados en nuestro centro en la primera oleada, el 7% de los mismos eran fumadores activos, con predominio de varones en un 79% de los casos. La edad media fue de 67 ± 15 años. El tabaquismo se asoció a la presencia de diferentes comorbilidades, destacando un 38% de HTA, un 17% de EPOC, un 17% asoció algún tipo de neoplasia, el 6% presentaba Diabetes Mellitus y hasta en un 52% de los casos se asoció algún otro tipo de factor de riesgo cardiovascular (dislipemia, enfermedad arterial periférica, ictus…). Durante el ingreso hospitalario el 97% de los pacientes fumadores recibió tratamiento con macrólidos, el 62% con esteroides sistémicos y el 34% con antirretrovirales. Hasta un 93% de nuestros pacientes necesitó antibioterapia complementaria.
En cuanto al pronóstico el 24% de los pacientes fumadores fue exitus. El 7 % precisó UCI con IOT . Y hasta un 14% de los mismos necesitó ingreso en UCRI (precisando ONAF vs. VMNI).

Conclusiones

1. El tabaquismo no aumenta la susceptibilidad al ingreso por infección Covid-19 tal y como se demuestra en la prevalencia asociada en nuestra serie.
2. Tal y como se describe en la literatura la presencia de tabaquismo activo asocia un peor pronóstico de supervivencia (en nuestra serie 1 de cada 4 fumadores fue exitus).

Ver Presentación

Volver