Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 47º Congreso Neumosur

USO DE PULSOS DE METILPREDNISOLONA DE REPETICIÓN EN ADULTOS HOSPITALIZADOS POR NEUMONÍA Y SDRA POR COVID – 19: UN ESTUDIO PRELIMINAR DE TIPO ANTES – DESPUÉS (ESTUDIO CORTICOVID)

Autores

C. Carrera Cueva, C. Caballero Eraso, M. Ferrer Galván, M. Espinoza Solano, D. González Vergara, L. Jara Palomares

Introducción

La acción de los corticoesteroides ha generado controversia en el tratamiento de la Neumonía y SDRA por SARS – CoV2 durante la pandemia. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de sus pulsos en dicha patología.

Metodología

Estudio cuasiexperimental en pacientes ingresados por Neumonía y SDRA por SARS-CoV-2 entre el 23 de marzo y el 9 de abril de 2020. El protocolo de tratamiento incluía un tratamiento antiviral contra SARS – CoV2 desde el 23 de marzo de 2020 y añadió pulsos de 250 mg de metilprednisolona a partir del día 30 de marzo. El resultado primario estaba compuesto por intubación orotraqueal y/o muerte a los 7 días.

Resultados

24 pacientes incluidos, 14 recibieron tratamiento según protocolo y 10 tratamiento según protocolo más corticoesteroides. Aquellos pacientes que recibieron pulsos de corticoesteroides obtuvieron un resultado primario mejor; describiéndose este en el 92% de los que siguieron tratamiento según protocolo frente al 20% en los que recibieron además corticoesteroides (odds ratio = 0,02; intervalo de confianza del 95% = 0,001-0,25; p = 0,019). La estancia hospitalaria fue menor en el grupo de pacientes que recibieron corticoesteroides; 29 días de media en los pacientes con protocolo y de 14,5 días de media en aquellos que recibieron corticoesteroides (p = 0,003). El desarrollo de infección no mostró diferencias entre ambos grupos.

Conclusiones

El uso de pulsos de corticoesteroides, en combinación con el tratamiento antiviral y de soporte, demostró una reducción de la necesidad de IOT y/o mortalidad a los siete días en pacientes con Neumonía y SDRA por SARS CoV2.

Volver