Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 47º Congreso Neumosur

SEMILLA I-125 COMO MARCADOR DE NÓDULOS PULMONARES DE DIFÍCIL LOCALIZACIÓN PARA RESECCIONES VATS

Autores

P. Bravo Carmona, J. Ruiz Zafra, M.J. Moyano Rodríguez, A.M. Gómez Gago, G. López Milena, R. Sánchez Sánchez

Introducción

La cirugía mínimamente invasiva hace posible resección de nódulos superficiales de forma rápida, con agresión mínima, y corta estancia hospitalaria. Aquellos nódulos que por tamaño y ubicación pulmonar son difícil o imposible de localizar sin una palpación manual, gracias a técnicas de marcaje con arpón o técnica ROLL (Radioguided Occult Lesion Localization) es factible su resección por VATS.

Metodología

Estudio descriptivo retrospectivo de una serie de tres casos con nódulos pulmonares de difícil resección por su tamaño y localización, tratados con cirugía mínimamente invasiva radioguiada por marcador I-125.

Resultados

- Caso 1: Varón de 17 años con antecedente personal (AP) de osteosarcoma de fémur. En TAC se halla nódulo pulmonar en lóbulo inferior izquierdo menor a 1 cm.
- Caso 2: Varón de 72 años con AP de adenocarcinoma de recto. En TAC presenta nódulo pulmonar en lóbulo inferior derecho subcentimétrico y localización central en dicho lóbulo.
- Caso 3: Varón de 75 años con AP de melanoma. En estudio de extensión se observa nódulo subcentimétrico en lóbulo medio.
Los 3 pacientes presentaban nódulos potencialmente resecables pero difícilmente palpables debido a su localización intraparenquimatosa y tamaño subcentimétrico, por lo que se consideraron buenos candidatos para cirugía radioguiada por I-125.
El procedimiento consiste en la inserción de la semilla I-125 a nivel perilesional por radiólogo, mediante anestesia local y aguja gruesa, guiado por TAC.
Mediante una sonda de detección de radiación gamma, se identifica durante la intervención por VATS el punto de máxima actividad por facultativo de medicina nuclear y cirujano, y se realiza la resección pulmonar en cuña. La semilla en la muestra se confirma con radiografía antes de finalizar la cirugía.
Los pacientes tuvieron una recuperación exitosa y fueron dados de alta a los pocos días sin complicaciones.
La histología confirmó metástasis de sarcoma en el caso 1, metástasis colorrectal en caso 2, ambos con buenos márgenes, y no evidenció proceso neoplásico en caso 3.

Conclusiones

- La inserción de una semilla I-125 guiado por TC en pulmón, y su localización por gammasonda, es un procedimiento seguro y sencillo.
- Esta técnica permite localizar y resecar pequeños nódulos pulmonares por VATS, evitando el abordaje por toracotomía.
-Ventajas: la semilla una vez colocada apenas se mueve (al contrario que un arpón); su coste es nulo; puede insertarse varios días antes facilitando la logística del procedimiento; es radiopaca.

Volver