Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 47º Congreso Neumosur

El uso de diversos índices de comorbilidades y su capacidad pronóstica en pacientes con EPOC: un análisis de la cohorte TRACE.

Autores

R. Reinoso Arija, B. Ruiz Duque, L. Carrasco Hernández, J. L. López-Campos Bodineau

Introducción

El pronóstico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está sujeto a la presencia de diversas comorbilidades. Actualmente, disponemos de distintos índices de comorbilidad que estiman la probabilidad de mortalidad en esta población. No obstante, una evaluación comparativa de estos índices sería de gran interés de cara a estratificar a los pacientes. Así, el objeto de este trabajo fue analizar la capacidad pronóstica de 4 índices de comorbilidad diferentes en la cohorte TRACE.

Metodología

El proyecto TRACE (Time-based Register and Analysis of COPD Endpoints) es una cohorte prospectiva que tiene por objeto la descripción de la evolución clínica de los pacientes con EPOC mediante visitas anuales hasta el fallecimiento o la pérdida. Para el presente análisis se han calculado los índices de comorbilidad de Charlson, el índice COTE, el Functional Comorbidity Index y el índice COMCOLD. Se ha analizado la supervivencia con curva de Kaplan-Meyer y evaluado el impacto de cada índice comparando el estado vital con el estadístico U de Mann-Whitney y estimando el tamaño del efecto con el cálculo del estadístico r de Rosenthal.

Resultados

En el momento del presente análisis, TRACE está formada por 962 casos de EPOC con un seguimiento mediano de 3,4 años (rango 1-9) con un total de 165 (17,2%) fallecimientos. Los resultados señalan que los 4 índices son válidos para predecir la mortalidad. Sin embargo, el tamaño del efecto de era superior en el índice de Chalrson (0,149) y en el COTE (0,137) frente al Functional Comorbidity Index (0,084) y el COMCOLD (0,070).

Conclusiones

Los índices de comorbilidades evaluados en nuestro estudio poseen una buena capacidad pronóstica. Aunque, cabe destacar que el índice de Charlson seguido del COTE tienen una mejor capacidad pronóstica de mortalidad en sujetos EPOC.

Ver Presentación

Volver