Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 47º Congreso Neumosur

¿EXISTEN DIFERENCIAS EN EL PERFIL CLÍNICO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTIFRÓTICOS EN FUNCIÓN DEL SEXO?

Autores

J.A. Durán Cueto, B.S. Barragán Pérez, J. Corral Peñafiel, A.P. Arenas Polo, M. Cebrián Romero, C. Cabanillas Díez-Madroñero, M.E. Ruíz Carretero, C. Montaño Montaño, C. De Dios Calama, J.A. Riesco Miranda

Introducción

Los fármacos antifibróticos han supuesto una revolución para el tratamiento(tto)de ciertas EPID al aumentar la supervivencia,consiguiendo últimamente nuevas indicaciones para su empleo.Estas enfermedades presentan epidemiología diversa con respecto al sexo.Nuestro objetivo es definir si existen diferencias entre los pacientes(P)en tto antifibrótico(TAF)con respecto al sexo.

Metodología

Se realizó estudio descriptivo retrospectivo sobre una base de datos creada al efecto a partir del listado de Farmacia de nuestro hospital de P con TAF en los últimos 6 años.Se recogen variables epidemiológicas,clínico-terapéuticas y pronósticas para realizar estudio estadístico mediante programa PASW Statistics 18.

Resultados

Se incluyeron 80P,72% varones(V)y 27% mujeres(M),con edad media de 73 años en V y 76 en M,sin encontrar diferencias(p.0.29).El 5% de V eran fumadores(F),15% no fumadores(NF)y 80% exfumadores(EF);a diferencia de las M,que eran 9% F,9% EF y 82% NF.
Como comorbilidades,en V,destaca la presencia de HTA(57%),DLP(51%),DM(33%)y EPOC(19%).En las M,destaca la HTA(54%),DLP(41%),patología psiquiátrica(32%)y antecedentes reumatológicos(23%)(sobre todo esclerosis sistémica).
No hay diferencias entre ambos grupos(AG) con respecto al diagnóstico(Dx)más frecuente(FPI-63%),pero sí en otros Dx(CFPE(19%)en V,y enfermedad fibrosante progresiva(23%)en M).En cuanto al TAF,el 60% de V tomaban Pirfenidona(PF)y 40% Nintedanib(NT);estando en las M el 59% con PF y 41% con NT.El 63% de M requirió cambio,ajuste o suspensión de su tto inicial por intolerancia,con respecto al 43% en V.Los principales efectos secundarios(EFS)del tto en AG fueron la diarrea(25%)y las náuseas(17%).El porcentaje(%)de ingresos en V fue de 41%,con respecto al 36% en M,cuyos principales motivos en AG fueron la agudización(A)de EPID(22%),seguido de la ICC(8%).El % de mortalidad tanto en V como en M fue del 32%.
Se observó significación estadística al relacionar el aumento de mortalidad(AM)con la necesidad y número de ingresos,y que el motivo fuese A de EPID,con independencia del sexo.Además,en M destaca que la necesidad de cambio o suspensión de TAF también produce AM.

Conclusiones

En nuestra serie predominan los V.El perfil clínico de V en TAF es un P de 73 años,exfumador,con Dx de FPI y que toma PF.El perfil de M es una P de 76 años,nunca fumadora,Dx de FPI y que toma PF.No existen diferencias en el pronóstico pero sí en el tto,sobre todo en la tolerancia a los mismos y necesidad de cambio(mayor en M),provocando esto un AM en ellas.

Ver Presentación

Volver