Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Premios del 46º Congreso Neumosur. Edición Virtual.

UTILIDAD DE LA PULSIOXIMETRÍA NOCTURNA EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS) DE CARÁCTER GRAVE Y ALTERACIÓN DE LA OXIMETRÍA NOCTURNA.

AUTORES

J. I. Hilares Vera, M. Morón Ortiz, V. Ignacio Barrios, R. Del Pozo Rivas, J. Lancha Domínguez

INTRODUCCIÓN

Una vez que un paciente ha sido diagnosticado de SAHS grave(IAH >30), debe determinarse si el tratamiento está indicado y qué terapia es la más adecuada. En la mayoría, la presión positiva en la vía aérea(CPAP) es la terapia de primera línea. Si bien en la mayoría de pacientes diagnosticados de SAHS con alteraciones en la hipoxemia nocturna, esta se corrige con la CPAP, no existen recomendaciones de hasta qué nivel de hipoxemia puede ser corregida únicamente con CPAP. El objetivo del estudio fue medir la corrección de la hipoxemia nocturna en pacientes diagnosticados de SAHS grave y alteración en la oximetría nocturna, tras 3 meses de tratamiento con CPAP.

METODOLOGÍA

Se ha realizado un estudio prospectivo, observacional. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de SAHS grave y alteración de la oximetría nocturna (CT90>10%). En todos ellos se inició tratamiento con CPAP a presión determinada mediante la fórmula de Hoffstein. Tras 3 meses de tratamiento se determinó el CT90 mediante oximetría nocturna. Las variables recogidas fueron sexo, edad, IMC, tabaquismo, IAH, CT90, Saturación de O2, ID4, antecedentes de patología respiratoria y cardiaca así como presión y uso objetivo de CPAP.

RESULTADOS

Se incluyeron 42 pacientes, la edad media fue 57 años, 23(54%) varones, 13(31%) fumadores activos y el 86%(36) fueron obesos(IMC medio de 36). Solo 4 pacientes presentaron antecedente de enfermedad pulmonar y 7 de cardiopatía. En la Poligrafía diagnostica el IAH medio fue de 60 eventos/hora, el CT90 medio 55%, la SaO2 media 87%. El 88%(37) fueron buenos cumplidores mientras que el 12%(5) fueron no cumplidores. En la pulsioximetría nocturna tras tres meses con CPAP se obtuvo un ID4 medio de 9,9 eventos/hora, CT90 medio de 21% y la SaO2 media de 91%. Si analizamos la mejoría del CT 90 obtenido con la PR y la pulsioximetría con CPAP vemos que la media de corrección va de un 55% a un 21%(p= 0.001). En 17 de los 42 pacientes, que a pesar de tener un buen cumplimiento, no se logró tener un CT90 por debajo del 10%, 10 de estos 17 pacientes no tuvieron un ID4 por debajo de 10.

CONCLUSIONES

La mayoría de pacientes presentan una corrección adecuada de la hipoxemia nocturna tras el inicio de CPAP, los que tienen una hipoxemia nocturna asociada al SAHS grave son en su mayoría buenos cumplidores. En algunas unidades de sueño no es posible titular a todos los pacientes con SAHS, en estos centros la pulsioximetría nocturna con CPAP podría ser una ayuda para elegir a los pacientes
candidatos a titulación de CPAP.

Volver