Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 46º Congreso Neumosur. Edición Virtual.

TRATAMIENTO CON OMALIZUMAB EN PACIENTES CON ASMA GRAVE. NUESTRA EXPERIENCIA.

Autores

E. Vázquez Gandullo, A. Hidalgo Molina, F. Montoro Ballesteros, C. España Dominguez, M. Morales González, I. Muñoz Ramirez

Introducción

La aprobación de anticuerpos monoclonales ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del asma grave de difícil control. El primero comercializado fue el omalizumab, en 2005, seguido años después de otros como el mepolizumab, beralizumab y reslizumab. Con este análisis se pretende conocer las causas de retirada del tratamiento y porcentaje de casos en los que o bien hemos tenido que reintroducir el fármaco nuevamente, u optar por nuevas terapias indicadas en asma grave.

Metodología

Se han incluido un total de 124 pacientes asmáticos tratados en el Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Mar con Omalizumab en el periodo comprendido entre el 2007 y 2019. De ellos, el 67.7% eran mujeres, y la edad media fue de 50.9 años.

Resultados

Entre los fenotipos de asma diagnosticados en un inicio, en su mayoría, el 82.3% fue alérgico, seguido del fenotipo mixto (rasgos compatibles con fenotipo alérgico y eosinofílico) en el 17% de los casos, y un solo caso de asma eosinofílico. De los 124 incluidos en el análisis 35 (28.2%) siguen en tratamiento activo, y 10 (8%) fueron pérdidas durante el seguimiento. En 79 (63.7%) se suspendió el tratamiento, con cumplimiento correcto del mismo en 35 pacientes (28.2%), retirándose entre los 4 y 7 años desde su inicio en la mayoría de los casos. Del resto, en 36 pacientes (29%) fue retirado por ausencia de mejoría de los síntomas, en el 3.2% por embarazo y 3.2% por reacción alérgica (tres de los casos por síntomas gastrointestinales y en uno de ellos reacción por hipersensibilidad con reacción cutánea). En 23 (18.5%) de los casos en que se suspendió el tratamiento (13 por falta de respuesta) fue necesario nueva valoración de inicio de tratamiento con anticuerpos monoclonales por recurrencia o persistencia de la clínica, pautándose en 9 (7.2%) de ellos, nuevamente omalizumab, mepolizumab en 12 (9.8%) y benralizumab en 2 (retirándose en uno de los casos tras la primera dosis por reacción de hipersensibilidad).

Conclusiones

El tiempo de tratamiento establecido es muy variable, en parte debido a la ausencia de un tiempo de tratamiento concreto para su retirada. El porcentaje de pacientes que requirieron reinicio de tratamiento con omalizumab es considerable, lo que abre nuevamente el interrogante de cuando habría que retirarlo. De entre las causas de retirada, la que más se repitió en nuestra serie fue la falta de respuesta clínica. Habría que considerar que se han incluido pacientes desde 2007, momento en el que sólo se disponía de omalizumab como tratamiento de pacientes con asma grave.

Ver Presentación

Volver