Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 46º Congreso Neumosur. Edición Virtual.

EL CÁNCER DE PULMÓN EN PACIENTES MENORES DE 45 AÑOS

Autores

A. Aguilar Gálvez, E. Cabrera César, A. Martínez Mesa, N. Reina Marfil , E. Sanchez Álvarez, JL. Velasco Garrido

Introducción

El cáncer de pulmón en adultos jóvenes es de gran interés por su impacto social y por las características especiales que presentan en su epidemiología, estadiaje y pronóstico. Aunque es conocido que la edad tiene una influencia directa sobre la morbimortalidad del cáncer, en pacientes jóvenes su escasa frecuencia y la interpretación errónea de los síntomas iniciales retrasan el diagnóstico y tratamiento, siendo detectados en fases avanzadas de la enfermedad. EL objetivo de este trabajo ha sido analizar las características los pacientes jóvenes que desarrollan cáncer de pulmón y su evolución.

Metodología

Se ha realizado estudio descriptivo retrospectivo mediante análisis de datos de historia informatizada de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón en pacientes menores de 45 años entre octubre de 2016 y octubre de 2019. Como variables de estudio se recogieron datos demográficos, cuadro clínico inicial, pruebas complementarias, estirpe y estadiaje de enfermedad tumoral, antecedentes familiares y mortalidad.

Resultados

El número de pacientes totales recogidos fue de 11, de los cuales 5 (45,45%) fueron mujeres y 6 (54,54%) hombres, con una edad media de 38,45 años (rango: 17-45). Con respecto a hábito tabáquico, en el momento del diagnóstico 6 (54,54%) eran fumadores con un índice acumulado de 20 paquetes-año, 1 (9,09%) exfumador (3 paquetes-año) y 4(36,36%) no fumadores (3 varones y una mujer). Como cuadro clínico al diagnóstico inicial, 4 presentaron clínica respiratoria con tos, disnea y dolor de características pleuríticas y 1 hemoptisis. En el resto (6) de registra sintomatología de otra naturaleza. Antecedentes familiares de cáncer fueron registrados en el 27,27% (3), siendo los mismos hepatocarcinomas, cáncer de mama y cáncer ginecológico. En todos los pacientes la radiografía de tórax fue patológica. En el 90,90% (10) se realizó fibrobroncoscopia, siendo el adenocarcinoma la estirpe anatomopatológica más frecuente (72,72%, 8 casos), seguido de carcinoma epidermoide (1), no microcítico (1) y tumor carcinoide (1). El estadio al diagnóstico más frecuente fue el IV (9 casos, 90,90%), seguido del III (2 casos, 18,18%). El 72,72% (8) fallece en el primer año tras diagnóstico inicial.

Conclusiones

El cáncer de pulmón en los pacientes jóvenes presenta unas características peculiares, con gran agresividad, mal pronóstico y supervivencia. Más de la mitad de los enfermos no presentaban clínica respiratoria en el momento del diagnóstico y dos terceras partes tenían antecedentes de tabaquismo. Por ello, es imprescindible implantar medidas de prevención y concienciación para erradicar el consumo de tabaco en jóvenes.

Volver