Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 46º Congreso Neumosur. Edición Virtual.

IMPORTANCIA DE LA DLCO COMO PREDICTOR DE MORTALIDAD DE CAUSA PULMONAR EN PACIENTES CON TRANSPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS. 

Autores

A. López Bauzá, E. De Benito Zorrero. , FM. Martín Domínguez, C. López Ramírez, JA. Rodriguez. Portal.

Introducción

Las complicaciones pulmonares no infecciosas relacionadas al trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (Alo-TPH) continúan siendo la principal causa de morbimortalidad, entre las cuales, el Síndrome de Bronquiolitis Obliterante (SBO), es la única que define la Enfermedad Injerto Contra Huésped crónica (EICHc) pulmonar. Aunque las pruebas funcionales respiratorias (PFR) se utilizan de rutina previas y en los meses posteriores al trasplante, existe controversia sobre qué parámetros pueden ayudar al clínico a predecir aquellos pacientes con mayor riesgo de complicación. El objetivo de nuestro estudio fue determinar si las alteraciones en la capacidad de difusión del monóxido de Carbono (DLCO), Volumen Espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y la relación FEV1 y Capacidad vital forzada (FEV1/FVC), permiten identificar pacientes con riesgo potencial de mortalidad global relacionada con el trasplante (MRT) y de causa específicamente pulmonar. 

Metodología

Estudio retrospectivo en el que se incluyeron a 115 pacientes sometidos a Alo- TPH, entre el 1 de enero del año 2015 y el 31 de diciembre de 2016 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, realizándose monitorización de las PFR pre-TPH y a los 100 días post-TPH. Se considera alterado una DLCO inferior a 0,8, FEV1/FVC igual o inferior a 0,7 y FEV1 inferior a 0,8. Los análisis estadísticos fueron elaborados mediante el SPSS, tomando como diferencias significativas aquellos tests con p-valor inferiores a 0,05. Para la correlación de las PFR con la predicción de la MRT, la EICH y SBO, se utilizó el método de Fine and Gray y el “análisis Landmark”, según si el momento de recogida de los parámetros fuese pre-TPH o a los 100 días post- TPH respectivamente.

Resultados

Respecto a la MRT, el 43,1% de los pacientes con una DLCO pre-TPH alterado fallecieron al año del trasplante frente al 16,6% con DLCO normal (p=0,015). No hubo diferencias significativas entre FEV1 y FEV1/FVC pre-TPH alterados con MRT. Un 26,3% de los pacientes con DLCO post-TPH alterada fallecían por complicaciones asociadas al TPH, respecto al 6% con DLCO post-TPH normal (p=0,017). No hubo relación significativa entre las alteraciones de FEV1 y FEV1/FVC post-TPH con la MRT. Respecto a la mortalidad de causa pulmonar, un 14,3% de paciente con DLCO alterada pre-TPH fallecieron frente a ninguno con DLCO pre-TPH normal(p=0,02). Un 15,3% que paciente con DLCO post-TPH alterada fallecieron frente a ninguno con DLCO post-TPH normal(p=0,02). La alteración del cociente FEV1/FVC post-TPH, se correlaciona con la mortalidad de causa pulmonar (p=0,03), mientras que no hallamos relación significativa entre las alteraciones en el FEV1 ni FEV1/FVC pre- TPH con la mortalidad de causa pulmonar.

Conclusiones

La DLCO tiene un importante valor pronóstico y su alteración pre y/o post-TPH y del cociente FEV1/FVC post-TPH, se asocian a la mortalidad global y de causa específicamente pulmonar, actuando como predictores de mortalidad asociada al TPH. 

Ver Presentación

Volver