Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 46º Congreso Neumosur. Edición Virtual.

RENTABILIDAD DE LA CRIOBIOPSIA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA (EPID)

Autores

E. Salcedo Lobera, F. Páez Codeso, A. Dorado Galindo

Introducción

La enfermedad pulmonar intersticial difusa constituye un grupo muy heterogéneo de afecciones con diagnostico difícil. La biopsia quirúrgica es la técnica cosiderada gold estándar pero presenta numerosas desventajas dejando paso a la criobiopsia, técnica menos invasiva, en el diagnóstico de las EPID

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo y observacional de 2 años de duración con una cohorte de 26 pacientes que fueron derivados a nuestra Unidad de Técnicas Broncopleurales para realización de criobiopsia tras la decisión de un comité multidisciplinar.
Se recogieron datos clínicos, radiológicos, localización de obtención de muestras, complicaciones de la técnica y resultados de la misma.

Resultados

Estudiamos 26 pacientes consecutivos, de los que el 54% eran mujeres. Edad media de 62,85? 10.25 años, el 42,3% eran exfumadores con IAT medio de 23,96 ? 23,12 paq/a. Un 38,5% presentaba disnea grado 1 mMrC.
-Funcionalmente presentaban unos valores medios FVC: 66,43%; FEV1: 71,70%; FEV1/FVC: 83,86%; DLCO 66,35%.
-La Radiología más prevalente fue el patrón sugestivo de neumopatia intersticial no especifica (NINE) en un 43,1% de los casos seguido de un 26,9% sugestivo de neumopatia intersticial usual (NIU). Otros patrones el 30% restante.
Se obtuvieron al menos 3 muestras de criobiopsia. Las localizaciones más frecuentes fueron 30,7% en pirámide basal izquierda, 26,9% en pirámide basal derecha y 23,1% en lóbulo medio.
Se obtuvo tejido pulmonar viable y adecuado para estudio en 24 de los 26 casos (96%). Se consideraron muestras diagnósticas a 17 de las 27 (68%). Cuando los hallazgos anatomopatológicos junto con los clínico-radiológicos fueron discutidos en un comité multidisciplinar se llegó a un diagnostico consensuado en 19 pacientes (76%).

Los hallazgos anatomopatológicos más frecuentes fueron en 6 casos neumonitis por hipersensibilidad crónica, 5 casos de NIU, 5 casos de NINE y un caso de adenocarcinoma pobremente diferenciado.

La mitad de los casos no sufrieron complicaciones. Del otro 50% que sí sufrió complicaciones, las más comunes fueron el sangrado leve-moderado en 9 pacientes (36%), 2 casos de sangrado leve y 7 moderados. Un caso de neumotórax (4%) y un caso de desaturación de oxígeno severa (4%) durante el procedimiento.

Conclusiones

La criobiopsia es una técnica con una gran rentabilidad para el diagnostico de EPID, sobre todo cuando existe un condenso entre los diferentes datos radiolígicos, clínicos y anatomopatológicos consensuados por un comité multidisciplinar experto.
Las complicaciones han sido pocas y leves, por lo que la criobiopsia presenta un buen perfil de seguridad.

Ver Presentación

Volver