Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 45º Congreso de Neumosur

LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA: EL TALÓN DE AQUILES DEL TRATAMIENTI NEBULIZADO DE LA INFECCION BRONQUIAL CRÓNICA POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN PACIENTES CON FIBROSIS QUíSTICA.

Autores

L. Román Rodríguez, L. Carrasco Hernánez, I. Delgado Pecellín, M. Moreno Ortega, V. Muñoz Ruiz, E. Quintana Gallego

Introducción

La infección bronquial crónica, especialmente por Pseudomonas aeruginosa, es la mayor causa de morbimortalidad en pacientes con Fibrosis Quística (FQ), siendo, a su vez, la principal indicación del tratamiento antibiótico nebulizado. Esta modalidad terapéutica permite su uso crónico, ya que alcanza altas concentraciones en la vía aérea con una baja toxicidad y tiene una eficacia demostrada en el caso de la FQ, siempre y cuando la cumplimentación sea correcta. El objetivo de nuestro estudio es valorar la adherencia al tratamiento nebulizado con colistimetato de sodio (Promixín®) con dispositivo Ineb® en pacientes FQ e infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa.

Metodología

Estudio observacional, prospectivo, de corte transversal, de una cohorte de pacientes de la Unidad de FQ de nuestro hospital tratados con Promixin® administrado con el nebulizador Ineb® a dosis de 1 millón de unidades cada 12 horas en pauta continua. Se obtuvieron los registros del tratamiento nebulizado (plataforma informática Insight®) y se analizó la adherencia global y real, así como el manejo del nebulizador. Se califica de mala adherencia terapéutica a aquellos pacientes con una adherencia global o real ≤ 80%.

Resultados

Se incluyeron 28 pacientes FQ con infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa, 53.6% mujeres, recibieron tratamiento con Promixin® durante una media de 1213 ± 1089 días, siendo la media de días de tratamiento no administrado de 8.75±28,21. Mediante la contabilidad del número de nebulizaciones iniciadas, completas e incompletas de cada paciente pudo determinarse que la adherencia global fue del 60 ± 26%. Aunque el 98 ± 1% de los pacientes manejaron adecuadamente el nebulizador, con unos tiempos de nebulización de 5.71 ± 3.12 minutos, la adherencia real resultó del 59 ± 26%.

Conclusiones

En nuestra población, si bien el manejo del nebulizador es muy bueno, la adherencia, tanto global como real, a la terapia nebulizada con Promixin® mediante Ineb® resultó subóptima. A pesar de los años de experiencia disponiendo de una excelente terapia que posibilita una monitorización exhaustiva del tratamiento de la infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa, la realidad es que persisten datos de un elevado porcentaje de incumplimiento terapéutico. El facultativo deberá, por tanto, mantenerse alerta para identificar a aquellos pacientes incumplidores y modificar sus estrategias terapéuticas en consecuencia.

Ver Presentación

Volver