Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 44º Congreso de Neumosur

REPERCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ESFUERZO CARDIOPULMONAR SOBRE EL MANEJO CLÍNICO.

Autores

M. Morales González, C. España Domínguez, G. Jiménez Gálvez, M. Pérez Morales, A. Hidalgo Molina, A. León Jiménez, A. Arnedillo Muñoz

Introducción

Analizar las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar (PECP) realizadas en nuestro hospital durante el año 2017, sus indicaciones, resultados y las modificaciones en el manejo clínico según los resultados obtenidos.

Metodología

Estudio retrospectivo descriptivo de las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar realizadas en nuestro servicio en el último año. Se recogieron los datos demográficos de los pacientes, la enfermedad pulmonar de base, el motivo por el que se solicitaba la prueba, el resultado de la misma y los cambios realizados en el manejo de la enfermedad según los resultados obtenidos.

Resultados

Se han realizado 68 pruebas de esfuerzo cardiopulmonar. 44 varones y 24 mujeres, con una edad media de 55±18 años. Motivos de solicitud: 37% (25) valoración preoperatoria, 31% (21) disnea no filiada, 13% (9) valoración EPID, 10% (7) Asma al esfuerzo, 3% (2) valoración EPOC, 2% (1) valoración HTP. Resultados de las pruebas: 22 pobres esfuerzos, 17 normales, 18 patología pulmonar, 5 patología cardiaca, 1 patología vascular. Sólo en 12 pacientes (18%) la realización de la prueba no conllevó cambios en la actitud clínica, y de estos, el 50% (6) estaban en estudio de disnea a filiar, el 25% (3) por asma de esfuerzo y el 25% restante entre HTP, IC y preoperatorio, una paciente por cada motivo.

Conclusiones

La principal indicación para la realización de la PECP fue la valoración preoperatoria, lo cual corresponde con el motivo de estudio que más se correlacionó con cambios en la actitud terapéutica según los resultados obtenidos. Sin embargo, la segunda indicación más frecuente fue el estudio de disneas no filiadas, pero sus resultados fueron los que menos conllevaron modificaciones en el manejo clínico.

Volver