Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 44º Congreso de Neumosur

¿Sobreestiman los pacientes con SAHS el tiempo de uso de la CPAP?

Autores

M.C. Fernández Sánchez, C. López Montiel, M. Aparicio Vicente, C. Soto Fernández, J.A. Ros Lucas, C. Peñalver Mellado, R. Andújar Espinosa, B. Fernández Suárez, I. Parra Parra, F.J. Ruiz López

Introducción

La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) es el tratamiento de elección del síndrome de apnea hipopnea obstructivo del sueño (SAHS) por su bajo riesgo, su elevada eficacia y la facilidad de uso. Sin embargo, la adherencia es muy variable y multifactoral, habiéndose identificado factores relacionados con el paciente y su enfermedad, con la CPAP y con el profesional sanitario. Para el seguimiento es importante conocer el tiempo diario de uso. Este dato se puede extraer del registro del dispositivo. Sin embargo, en ocasiones debido a la presión asistencial o a que el paciente acude a la consulta sin el dispositivo, tendemos a fiarnos de lo que el paciente nos cuenta sin poder confirmarlo.

Metodología

Estudio observacional analítico de corte transversal en pacientes diagnosticados de SAHS, titulados y tratados con CPAP, del área 1 de la Región de Murcia, con el objetivo de evaluar diferencias entre el uso referido por el paciente y el uso real determinado por la tarjeta de registro del dispositivo. Se clasificó a los pacientes en dos grupos en función de la adherencia. Definiendo como buena adherencia el uso de la CPAP durante más de 4 horas/noche el 70% de las noches. Para análisis estadístico se usó prueba de Kolmogorov-Smirnov, media, desviación estándar, T Student. Se consideró significativo p<0,05.

Resultados

Se analizaron 160 pacientes. La media de uso de CPAP según el registro de la tarjeta de registro fue de 4,2±2,3 horas, siendo de 5,39±1,54 en los pacientes con buena adherencia y 1,88±2,0 en los pacientes con mala adherencia. Al realizar comparación entre las horas de uso de CPAP referidas por los pacientes y las reflejadas en la tarjeta de registro, se pudo observar una sobreestimación por parte del paciente de las horas de utilización; mientras que ellos referían una media de utilización de 5,3 ± 2,3 horas el registro reflejaba un uso de 4,26 ± 2,4 horas (p<0,05). La sobreestimación fue similar en ambos grupos.

Conclusiones

Los pacientes tienden a sobreestimar el uso de la CPAP aproximadamente una hora más al día de lo registrado en la tarjeta del dispositivo, por lo que, a lo que refiera el paciente, debemos rebajarle una hora.

Volver