Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 43º Congreso de Neumosur

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA A VMNI DOMICILIARIA EN PACIENTES CON EPOC GRAVE O MUY GRAVE

Autores

P.Gutiérrez Castaño, E. Salcedo Lobera., J. Torres Jiménez., M. Arroyo Varela, D. Jiménez Fernández, J.L De la Cruz Ríos

Introducción

Actualmente una indicación firmemente establecida para el uso de ventilación mecánica no invasiva es la insuficiencia respiratoria global con acidosis respiratoria secundaria a la agudización de una EPOC (AEPOC). Sin embargo, el papel de dicha VMNI a largo plazo en estos pacientes está aún sujeto a controversia.

Metodología

Estudio retrospectivo de una serie 55 pacientes con EPOC grave o muy grave en a los que se les indicó VMNI domiciliaria tras el tratamiento de una agudización grave con acidosis respiratoria. Se hizo un seguimiento revisando la historia clínica desde el año antes hasta el año después de inicio de VMNI. Se tuvieron en cuenta tanto las agudizaciones graves como las leves en el año antes y después de inicio de VMNI domiciliaria. Se consideraron agudizaciones graves todas las que requirieron manejo hospitalario y leves a las que se trataron de forma ambulatoria. Se recogieron además los meses de supervivencia tras el inicio de VMNI.

Resultados

Se evaluaron a 55 pacientes (83,6% varones) con una edad media de 70,6, IMC medio de 28,5, FEV1 medio del 29,9% y FVC media de 42,5%. En el análisis del conjunto de las agudizaciones antes y después, la VMNI domiciliaria se asoció a una reducción del número de agudizaciones graves estadísticamente significativa (p<0.0001). No se encontraron diferencias en la reducción de agudizaciones leves en el año antes y después del inicio de VMNI domiciliaria. Del total de la cohorte estudiada, 6 pacientes (10.9%) fallecieron en el año siguiente al año del inicio de la VMNI, y a lo largo de todo el estudio fallecieron 19 (34.5%), con una media de supervivencia de 24,9 meses tras el inicio de VMNI.

Conclusiones

En nuestra serie, el uso de VMNI domiciliaria en pacientes con EPOC grave o muy grave se asoció a un descenso en el número de agudizaciones graves en el año posterior al inicio de la misma, evitando así ingresos hospitalarios.

Volver