Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 43º Congreso de Neumosur

EVALUACIÓN DE LA HIPERRESPUESTA BRONQUIAL Y SU GRADO DE ACUERDO CON EL TEST DE BRONCOREVERSIBILIDAD: ESTUDIO PILOTO

Autores

M. Espinoza Solano, C. Fernandez García, L. Carrasco Hernandez, M. Abad, E. Marquez, C. Calero, F. Ortega, J.L Lopez-Campos

Introducción

Dentro de la valoración funcional de pacientes con síntomas respiratorios crónicos, la respuesta bronquial tras la administración de algún agente se ha establecido como uno de las aproximaciones diagnósticas más relevantes. En concreto, la prueba broncodilatadora (PBD) y la prueba de provocación bronquial inespecífica han adquirido un papel relevante, especialmente en sujetos con asma bronquial. Sin embargo, a pesar de que ambas técnicas reflejan fenómenos fisiopatológicos distintos, existen escasos trabajos que hayan evaluado el grado de acuerdo de ambas técnicas. La presente comunicación pretende hacer una primera evaluación de este grado de acuerdo.

Metodología

Estudio piloto observacional prospectivo de diseño transversal en el que se evaluaron consecutivamente los pacientes a los que se les solicitó una prueba de metacolina como parte del estudio de sus síntomas respiratorios. Unos días antes de esta prueba, se les realizó una PBD administrando 400 µg de salbutamol mediante cartucho presurizado con cámara de inhalación. De cada caso se recogieron datos sociodemográficos, la clínica respiratoria crónica (disnea medida por la escala modificada de la MRC, tos y expectoración crónicas) y síntomas sugestivos de asma (variabilidad estacional, clínica de rinitis y desencadenantes), así como los resultados de la PBD, expresados en porcentaje de mejora de la FVC y del FEV1, y de la prueba de metacolina, expresado en PD20. Con los resultados se programó una evaluación del grado de acuerdo mediante el cálculo de los coeficientes kappa.

Resultados

Se incluyeron un total de 14 sujetos (5 hombres, 8 fumadores activos, edad 50 ± 17 años, índice de masa corporal 29,6 ± 7,4 kg/m2). La mitad de ellos presentaban disnea grado 1 de la MRC, 5 tos y expectoración no purulenta y 6 tos seca y ninguno presentaba clínica sugestiva de asma bronquial y 3 casos tenían clínica sugestiva de rinitis. De los casos estudiados, sólo uno tuvo la prueba de metacolina positiva y 3 casos la PBD positiva. Estos casos no coincidían, con lo que no había acuerdo entre ambas pruebas.

Conclusiones

Aunque los resultados son aún muy preliminares y precisamos aumentar la muestra para dar solidez a los mismos, los datos de la presente comunicación sugieren que el grado de acuerdo de ambas pruebas es bajo y que miden fenómenos fisiopatológicos distintos. De confirmarse estos hallazgos en una muestra mayor, habría que concluir que la PBD no es un buen marcador de hiperrespuesta bronquial.

Volver