Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 43º Congreso de Neumosur

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN PACIENTES CON ACIDOSIS SEVERA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS RESPIRATORIOS INTERMEDIOS

Autores

B.O. Gómez Parras, J.F. Masa Jiménez, I. Utrabo Delgado, F.J. Gómez De Terreros Caro, 4, M. Aburto Barreneche, C. Esteban García, E. Prats Soro, B. Nuñez Sanc, A. Ortega González, L. Jara Palomares

Introducción

La acidosis severa favorece el fracaso de la ventilación no invasiva (NVI) en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con insuficiencia respiratoria hipercánica aguda (AHRF), por lo que la NVI está contraindicada fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Se sabe poco sobre el edema pulmonar cardiogénico agudo (ACPE) y no existe información sobre el síndrome de hipoventilación de la obesidad (SST). Objetivo: Comparar los fallos de ventilación no invasiva (NIV) (intubación orotraqueal o muerte) entre acidosis severa o no severa en pacientes ingresados en unidades de cuidados intermedios respiratorios (RICU) con AHRF de ACPE, COPD u OHS.

Metodología

Se incluyeron prospectivamente pacientes acidóticos ingresados en siete UTIR en hospitales terciarios de España que recibieron VNI como soporte ventilatorio inicial. Se compararon los pacientes con pH >7,25 y pH <7,25 para las características clínicas, la escala de gravedad, el índice de comorbilidades, la evolución del pH, los días hospitalarios y RICU y los fracasos de la NIV. Dos regresiones logísticas evaluaron factores independientes de fracaso de NVI.

Resultados

Se incluyeron 969 pacientes, 240 con ACPE, 540 con COPD y 189 con OHS. La tasa de pacientes con acidosis grave fue similar entre las enfermedades (45% para ACPE, 41% para EPOC y 38% para SST). La mayoría de los grupos acidóticos mostraron peores escalas de gravedad, parámetros de gases en la sangre arterial, más tiempo para normalizar el pH y más días RICU (esto último especialmente en el grupo de EPOC) que los grupos menos acidóticos. La tasa de fracaso de NIV fue similar entre grupos más y menos acidóticos. La acidosis severa después de 24 horas, en lugar de una acidosis grave basal, predijo el fracaso de la NVI entre las enfermedades.

Conclusiones

Los pacientes con ACPE, COPD y OHS con AHRF y acidosis severa (pH <7,25) podrían ser tratados con éxito con VNI en UCRI y probablemente en otras unidades especiales similares. Esto puede resultar en importantes ahorros financieros en comparación con el tratamiento en la UCI.

Volver