Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

DERIVACIÓN A CIRUGÍA DE TÓRAX (CT) DESDE UN HOSPITAL SIN CIRUGÍA DE TÓRAX. CASUÍSTICA 2014.

Autores

Victoria Ignacio Barrios, Pilar Muñoz Zara, José Antonio Maldonado Pérez, Rut Ayerbe García , Antonio Pereira Vega, Jesús Grávalos Guzmán

Introducción

El cáncer de pulmón (CP) supone un reto diagnóstico para el clínico que debe seleccionar en cada caso las técnicas de diagnóstico más adecuadas y rentables en su medio e intentar cumplir con unos estándares mínimos de calidad en los tiempos de demora, que se establecen en el proceso asistencial. Este reto se magnifica cuando no se dispone de CT, haciéndose necesario el establecimiento de unas relaciones fluidas y sustentadas en la confianza mutua. OBJETIVOS: 1. Analizar la casuística de pacientes derivados a nuestro servicio de CT de referencia. 2. Conocer los tiempos de demora en el procedimiento diagnóstico, incluyendo cirugía, del CP en nuestra consulta monográfica.

Metodología

Hemos partido de los registros de propuestas de traslado a CT, para diagnóstico o tratamiento, realizadas por nuestra unidad durante el año 2014. Se han recogido los siguientes datos: patología que justifica la derivación (tumoral/no tumoral), estadificación histológica por TAC (Est/TAC) y tras cirugía (Est/CT), diagnóstico histológico previo y definitivo, concordancia histológica de ambos, y tiempo de demora (en días) desde la primera visita en consulta monográfica hasta su derivación a CT (Tderiv) y desde su derivación a CT hasta intervención (Tcia).

Resultados

Se han enviado 89 pacientes, de los que hemos conseguido información registrada, completa o parcial, en 71(53 tumor, 18 no tumor), 6 casos fueron rechazados y 12 no fueron válidos para análisis. De los casos de patología tumoral tenían una Est/TAC inferior a IIB, potencialmente quirúrgicos, el 56% de los que dispusimos de esa información; el resto con estadios superiores se remitieron para cirugía diagnóstica o de confirmación de estadificación. Se ha obtenido un diagnóstico definitivo de tumor en 44/53 (83%). Los diagnósticos obtenidos más frecuentes han sido: adenocarcinoma, epidermoide, linfoma, y metástasis, siendo el resto una miscelánea con menos de 3 casos. En 20/23 casos con histología inicial negativa para tumor la cirugía permitió llegar al diagnóstico. Ha habido concordancia diagnóstica en 18/45 (40%), el 60% restante no tuvo concordancia por ser negativa la histología inicial. Tderiv ha sido de 73 días, el Tcia de 61 días y la demora global de 135 días.

Conclusiones

1. La derivación de pacientes a CT con fines diagnósticos sigue siendo necesaria en un número elevado de pacientes con CP. 2. El número de pacientes derivados en estadios precoces y, por tanto, potencialmente quirúrgicos, ha sido elevado (56%). 3. Los tiempos de demora, tanto de diagnóstico como de cirugía, no se ajustan a los estándares de calidad deseables lo que hace pensar que son necesarias nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar estos plazos.

Volver