Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Cohorte prospectiva TRACE. Valoración clínica y funcional de pacientes con EPOC

Autores

M. Abad Arranz, L. Carrasco Hernandez, E. Márquez Martín, C. Calero Acuña, C. López Ramirez, F. Ortega Ruiz, J.L. López-Campos Bodineau

Introducción

La evolución clínica y funcional de los pacientes con EPOC precisa de cohortes prospectivas que aporten información sobre variables clínicas en el tiempo. A pesar de que ya existen diversas cohortes en activo, es necesario disponer de nuevas cohortes de vida real que complementen a las actuales en diferentes localizaciones geográficas,que reflejen la evolución de la enfermedad con los tratamientos en el tiempo. Estas nuevas cohortes es necesario demostrar que su comportamiento clínico es similar a otras previas. La presente comunicación evalúa una nueva cohorte prospectiva para aportar información sobre el comportamiento a lo largo del tiempo de diversas variables clínicas, funcionales y biológicas en pacientes en tratamiento por EPOC, con el objetivo de constatar que nuestra cohorte tiene un comportamiento clínico esperado antes de analizar futuros estudios.

Metodología

El estudio Time-based Register and Analysis of COPD Endpoints (TRACE) es una cohorte prospectiva de vida real de pacientes con EPOC iniciada en 2012 con el objetivo de evaluar marcadores de la enfermedad en el tiempo. La cohorte tiene el valor añadido de registrar exclusivamente herramientas de la clínica habitual con el objetivo de que sus hallazgos puedan ser aplicables a la clínica diaria. El estudio incluye pacientes con diagnóstico de EPOC según las actuales recomendaciones, haciendo un seguimiento anual continuo hasta el fallecimiento. En el presente análisis se evaluaron la visita basal (v0) y las 2 primeras visitas anuales (v1 y v2). Durante el seguimiento se recogieron datos clínicos, parámetros funcionales, información radiológica y determinaciones analíticas de uso en la clínica habitual en una consulta especializada para el seguimiento de pacientes con EPOC.

Resultados

La cohorte TRACE está inicialmente formada por 395 pacientes con EPOC (80% hombres, edad media 68±10 años, 25% fumadores, COTE 2±2,5 puntos). Durante el primer año de seguimiento (v1) los pacientes tuvieron un cambio funcional similar a otras cohortes con una distribución del declive del FEV1 entre +770 y ?1410 mL. Los cambios en síntomas según MRC presentaron cambios entre ±3 puntos, aunque un 51% no presentaron modificación de la disnea. La progresión en agudizaciones fue igualmente variable. Aproximadamente un tercio aumentó el número de agudizaciones al año, otro tercio permaneció igual y el tercio final disminuyó las agudizaciones. Cada uno de estos grupos de evolución se asociaba con características clínicas concretas. El comportamiento de la cohorte fue similar en el segundo año (v2).

Conclusiones

El seguimiento de las variables clínicas y funcionales en la cohorte TRACE describe su comportamiento en el tiempo de manera similar a otras cohortes, lo que sugiere que puede ser usada de manera análoga para describir la progresión de la enfermedad. Los datos identifican a subtipos de pacientes con mayor impacto sintomático y funcional que pueden ayudar a identificar al paciente que precisa un seguimiento o tratamiento más intensivo.

Volver