Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

PERFIL RADIOLÓGICO, METABÓLICO Y ULTRASONOGRÁFICO DE LA PATOLOGÍA GANGLIONAR MEDIASÍNICA NO NEOPLÁSICA DURANTE LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA PULMONAR (CP).

Autores

PADRON FRAYSSE, LUIS A, ALVARADO MALDONADO, DANNY, FONTILLON ALBERDI, MARIA, ROMERO ROMERO, BEATRIZ, MARTIN JUAN, JOSE

Introducción

Durante la estadificación del CP, la TC, PET-TC y ecobroncoscopia (EBUS), marcan la pauta de actuación para la obtención de muestras mediante punción transbronquial (TBNA) dirigida por EBUS. La discriminación entre el origen benigno o maligno de las adenopatías mediastínicas (AM) es compleja, porque existen pocos datos en la literatura sobre como se expresan morfológica y metabólicamente las adenopatías de origen no neoplásico (AMNN). Estos datos pueden orientar hacia la probabilidad de benignidad preTBNA, determinar la pauta de obtención de muestras o establecer el grado de prioridad para la posterior realización de mediastinoscopia. El objetivo de nuestro estudio ha sido describir el perfil morfológico en TC, PET/TC y EBUS de las AMNN del paciente con CP.

Metodología

Estudio retrospectivo (Enero 2012 - Marzo 2015). Se incluyó un total de 83 pacientes (86 adenopatías estudiadas) en proceso de estadificacion del CP, que constaran con TC y PET/TC previa realización de la EBUS-TBNA. Las variables analizadas fueron: hallazgos morfológicos y metabólicos , localización, tamaño del primario y adenopatía (AM) estudiada, así como, descripción ultrasonográfica de estas últimas y los resultados histológicos de las muestras obtenidas por TBNA y mediastinoscopia como prueba confirmatoria de los resultados. Se realizó un análisis comparativo entre las variables registradas de adenopatías con histología final no neplásica y las infiltradas por CP (AMN).

Resultados

Resultaron 31 AMNN y 55 AMN (50 CPNM y 5 CMP). No se observaron diferencias entre ambas respecto al tamaño y captación de SUV del primario. La localización periférica del primario se observó en un 42% de las AMNN frente a 31% de las AMN. La media del tamaño de las AMNN fue de 17,97 mm y 23,64 mm en las AMN. 19/31 (55%) AMNN presentaron (menor igual) a 15 mm, el resto mostró valores en un intervalo entre 20?60 mm. La mediana del SUV en las AMNN fue 4,05 y 7,8 en las AMN. Sólo 5/31 (16,5%) de las AMNN presentaban un SUV <2.5, el resto mostró valores entre 2,8-19,0 de SUV. La mediana de la SUVratio (SUV linfadenopatia/SUV primario) de las AMNN fue del 0,46 y 0,85 para las AMN. El 54,1 % de las AMNN mostraron SUVr <0.5. Se demostró una correlación negativa entre el tamaño y el SUV en las AMNN (r= -0.43, p= 0,03) y una correlación positiva en las AMN (r= 0.41, p= 0,02). El único hallazgo en la EBUS relacionado con benignidad fue la presencia de estructura hiliar central pero con un 28 % de sensibilidad en las ADNN.

Conclusiones

En la valoración de las AMNN preTBNA guiada por EBUS para estadificación del CP, la presentación de las AMNN en el CP es heterogénea, sin mostrar correlación entre las técnicas morfológicas, metabólicas y de EBUS. La falta de concordancia entre estos parámetros es, por tanto, sugestivo de un origen no neoplásico.

Volver