Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

RENTABILIDAD DE LAS BIOPSIAS INSICIONALES PERCUTÁNEAS DIRIGIDAS POR ECOGRAFÍA EN EL ESTUDIO DE TUMORES QUE CONTACTAN CON LA PARED TORÁCICA

Autores

Padrón Fraysse, Luis A, Andrades Sardiña, Daniel, López Ramirez, Cecilia, Fontillón Alberdi, Maria, Romero Romero, Beatriz, Martín Juan, Jose, López Villalobos, J.L.

Introducción

Desde hace varios años la punción y aspiración con aguja fina (PAAF) dirigida por Tomografía axial (TC) es la técnica más utilizada en el estudio de neoplasias que contactan con la pared torácica. Esta técnica tiene como principales inconvenientes la variabilidad en la disponibilidad del TC en los diferentes centros, la utilización de radiaciones ionizantes y el hecho de no obtener muestras histológicas. Nuestro objetivo es analizar la utilidad de la realización de biopsias incisionales transtorácicas con agujas tipo TRU-CUT guiadas por ecografía (BAGGE) para el diagnóstico de tumores que contactan con la pared torácica.

Metodología

Estudio retrospectivo (Junio-2010 a Junio 2015) que incluyó un total de 40 pacientes sometidos a BAGGE. Todas las neoplasias eran masas abordables con técnica percutánea (por contacto con pared torácica). Las variables analizadas fueron: localización de la neoplasia, diámetro menor de la misma, distancia entre piel y centro de la lesión, superficie de contacto con la pared torácica, características radiológicas del tumor (morfología, ecogenicidad, necrosis y bordes), calidad de la muestra obtenida, histología del tumor, complicaciones y necesidad de otro procedimiento diagnóstico.

Resultados

Se diagnosticaron 36 pacientes, con las siguientes histologías: Linfomas (n= 17), CNMP (n=11), Timoma (n=1), Tumor de células germinales (n= 1), otros subtipos (n=6). Resultaron 4 falsos negativos con las histologías de Linfoma con esclerosis nodular (n=2), hemangiopericitoma (n=1), CNMP necrosado (n=1). La sensibilidad de la prueba fue del 90%. La mediana de superficie de contacto con la pared fue de 8,4 cm (± 4,7cm), la mediana de la distancia entre piel y centro de la lesion 5,3 cm (± 5,5 cm). La media de punciones fue 4,2 (± 1,6). El tiempo entre el diagnostico radiológico y la biopsia fue 10 días (± 16 días). Hubo solo dos complicaciones inmediatas: hemoptisis autolimitada (n=1) y sincope neuromediado (n=1). Los procedimientos confirmatorios en caso de negatividad fueron toracoscopia (n=2), toracotomía abierta (n=1), mediastinoscopia (n=1).

Conclusiones


- La BAGGE es una técnica segura y rentable en el estudio de neoplasias que contactan con la pared torácica.
- La rentabilidad de esta técnica se ve afectada cuando las lesiones presentan datos extensos de fibrosis y/o necrosis.

Volver