Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Ventilación Mecánica No Invasiva en pacientes con EPOC severa o muy severa e insuficiencia respiratoria global descompensada bien tolerada clínicamente..

Autores

P. Gutiérrez Castaño., M. Arroyo Varela, J. Torres Jiménez, A.Muñoz Montiel, A. Doménech del Río., J.L De la Cruz Ríos

Introducción

Actualmente una indicación firmemente establecida para el uso de VMNI (Ventilación Mecánica No Invasiva) es la insuficiencia respiratoria global con acidosis respiratoria por agudización de EPOC. Menor evidencia tiene su indicación en la insuficiencia respiratoria global compensada secundaria a una EPOC estable. Entre ambos grupos, bien definidos, existen situaciones en las que el paciente con EPOC severa o muy severa presenta una insuficiencia respiratoria global descompensada pero bien tolerada clínicamente. Éste grupo podría beneficiarse de una atención ambulatoria precoz para el inicio o ajuste de VMNI.

Metodología

Estudio prospectivo observacional de una cohorte 32 de pacientes con EPOC severa e insuficiencia respiratoria hipercápnica descompensada, con acidosis respiratoria, pero bien tolerada clínicamente. Se consideró buena tolerancia clínica la ausencia de signos de encefalopatía hipercápnica, la ausencia de trabajo respiratorio y la estabilidad hemodinámica.
Los pacientes fueron atendidos en un plazo máximo de 72 horas. Se usó una habitación de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y fueron evaluados por uno de los neumólogos de dicha Unidad.
A los pacientes que ya estaban en tratamiento con VMNI domiciliaria se les ajustaron los parámetros de su respirador de forma individualizada. A los que aún no estaban en tratamiento con VMNI, se les inició la misma según el protocolo habitual. Se mantuvo la ventilación durante al menos dos horas, período tras el cual se realizó una nueva gasometría venosa. Los respiradores usados fueron de tipo domiciliario, de presión en modo binivel (BiPAP ST Respironics, Goodnight 425 ST, iSleep 25).
A los pacientes que ya estaban previamente con VMNI se les dio el alta a domicilio con los nuevos parámetros ajustados. A los que no estaban previamente con VMNI se les prescribió la misma, que fue instalada en su domicilio en el mismo día por la empresa responsable. Los pacientes fueron revisados en la consulta monográfica de EPOC en un plazo máximo de 20 días. La evolución en todos los pacientes fue favorable

Resultados

Se evaluaron a 32 pacientes (84,4% varones) con 71± 8,7 años, IMC de 27,3± 5,3, FEV1 media del 30,6%, FVC media de 41,3% y 287 ± 127 metros recorridos en el test de la marcha de seis minutos de. El 53 % tenía ya prescrita VMNI domiciliaria previamente.
En el análisis conjunto de las dos gasometrías, la VMNI precoz se asoció a una un aumento del pH (media 0,52, IC 95%: 0,066-0,375) y reducción de pCO2 (media 13,7 IC 95%:10,79-16,65) estadísticamente significativos . No se presentaron complicaciones respiratorias en el plazo de 15-20 días posteriores al inicio de la VMNI.

Conclusiones

La atención precoz ambulatoria para la instauración o ajuste de VMNI en EPOC severos o muy severos con insuficiencia respiratoria global descompensada y bien tolerada, puede ser una herramienta útil para la rápida resolución de la misma, evitando así ingresos hospitalarios.

Volver