Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Evaluación preoperatoria del riesgo quirúrgico en pacientes con carcinoma broncogénico.

Autores

P. Gutiérrez Castaño., A. Muñoz Montiel., E. Casado Miranda., P. Pérez Soriano, J.L. De la Cruz Ríos., A. Doménech.

Introducción

La relación del carcinoma broncogénico con la exposición al tabaco junto con otras comorbilidades contribuyen a una mala función pulmonar en estos casos.
La cirugía de resección pulmonar es el tratamiento de elección del carcinoma broncogénico en estadíos precoces. En estos pacientes es fundamental miminizar el pronósico negativo de la cirugía, por eso hay que hacer una evaluación funcional e identificar a aquellos con alto riesgo para desarrollar complicaciones perioperatorias y limitación funcional tras la cirugía.

 

Metodología

Estudio prospectivo y observacional de una cohorte de 25 pacientes con diagnóstico de carcinoma broncogénico que acudió a consulta de cirugía torácica para valoración de resección pulmonar en un período de 6 meses. Se analizaron los datos antropométricos, historia clínica, pruebas funcionales respiratorias y los resultados de ergometría en bicicleta con protocolo incremental 15 watios.
Para la valoración del riesgo quirúrgico se siguió el algoritmo para toracotomía y resección anatómica mayor de la ACCP (American College of Chest Physician) (Chest 145/4 2013).
El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS 19.0.

Resultados

Se evaluaron a 25 pacientes (91,7% varones) con 69± 6,9 años, FEV1 en litros de 2,0 ±7,3 y consumo máximo medio de oxígeno 1050±252. Un 9,2% eran fumadores activos y el índice acumulado medio fue de 40 paq/año. Se calcularon valores postoperatorios predichos para la intervención propuesta por parte de cirugía torácica.
Un 58,3% de los pacientes analizados se consideraron de alto riesgo para la cirugía calculada. Del total de los pacientes considerados de alto riesgo quirúrgico para la cirugía calculada, sólo se operaron un 21,4% , mientras que el 78,6% restante no se intervinieron y fueron derivados a los servicios de Oncología médica, Oncología Radioterápica o Unidad de Cuidados Paliativos.
De los 25 pacientes analizados, finalmente se operaron 10. De operados, el 64% presentaron un bajo riesgo quirúrgico, un 25% moderado riesgo y un 11% alto riesgo para la cirugía calculada.
En cuanto al diagnóstico histológico de los pacientes intervenidos, un 45% fueron carcinoma escamocelular, seguido de adenocarcinoma (20%) y metástasis (20%). De los que se operaron, sufrieron complicaciones en el postoperatorio inmediato un 9,4% siendo la principal la fuga aérea persistente.

Conclusiones

El papel de la ergometría y el cálculo de la función pulmonar postoperatoria predicha son de vital importancia para calcular el riesgo quirúrgico preoperatorio, ya que la mayoría de los clasificados como alto riesgo no se operan finalmente.
La decisión sobre intervenir o no pacientes con carcinoma broncogénico debe llevarse a cabo mediante un abordaje multidisciplinar, dadas las comorbilidades que presentan este tipo de pacientes.

Volver