Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

COMPARACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CPAP SEGÚN TITULACIÓN EN LABORATORIO DE SUEÑO VERSUS TITULACIÓN SEGÚN FÓRMULA EMPÍRICA EN PACIENTES CON SINDROME DE APNEA HIPOPNEA DEL SUEÑO (SAHS).

Autores

J. Torres Jiménez, J. Torres Jiménez, M. Arroyo Varela, C. Vergara Ciordia, J.L De la Cruz Ríos

Introducción

El SAHS es una patología con elevada incidencia y prevalencia en nuestro medio, de forma que se estima que en España, entre el 3-6% de la población adulta lo padece. Hoy día el tratamiento de elección es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Para titular el correcto nivel de presión de la misma, existen varios métodos. El gold estándar es la titulación en el laboratorio de sueño a noche completa, aunque existen otros métodos también aceptados, como la titulación en un estudio ?split-night?, la autoCPAP o la titulación según fórmula empírica.
La ya referida alta prevalencia del SAHS, hace que las listas de espera para el diagnóstico sean elevadas, por lo que cada vez se está optando por titulaciones del nivel de CPAP que no requieran una noche de laboratorio, lo que también contribuye a bajar los costes. A este respecto, el uso de la fórmula empírica ha demostrado su utilidad.

Metodología

Hemos estudiado de forma retrospectiva 571 polisomnografías convencionales realizadas en nuestro laboratorio de sueño, vigiladas por un enfermero. Todas las estudiadas han sido ?split-night?, por lo que el nivel de CPAP se ha titulado en la segunda parte de la noche de estudio. Hemos comparado el nivel de CPAP con el que los pacientes fueron dados de alta de la unidad con el teórico nivel de CPAP que le habría correspondido a cada paciente según su Índice de Masa Corporal (IMC), Perímetro del cuello (PC) y el Índice de Apnea Hipopnea (IAH), utilizando la fórmula de Hoffstein (0.16 x IMC) + (0.13 x PC) + (0.04 x IAH) - 5.12
La diferencia entre ambos niveles de CPAP lo hemos relacionado con el grado de severidad el SAHS, con el IMC, con el sexo y con la edad.

Resultados

La media de la presión titulada real en el conjunto de los 571 pacientes fue de 8.56 cm H2O, y la media de la teórica presión titulada de forma empírica de 7.48 cm H2O, es decir, una diferencia de 1.08 cm H2O.
*No hemos encontrado diferencias significativas entre la diferencia de ambos niveles de CPAP y el sexo, la edad de los pacientes o el grado de tabaquismo.
*Respecto al grado de severidad del SAHS, hemos encontrado que a mayor IAH, se aprecia una menor diferencia entre ambos niveles de presión, siendo esta tendencia significativa.
*Respecto al grado de obesidad hemos encontrado que a mayor IMC, se aprecia una menor diferencia entre ambos niveles de presión, siendo esta tendencia significativa.

 

Conclusiones

-El nivel de CPAP según titulación en laboratorio de sueño es, globalmente, algo superior que el titulado según fórmula empírica
-Esta diferencia entre ambos métodos de titulación disminuye según se incrementa el grado se severidad y según aumenta el IMC.
-En los pacientes con IMC<25 o con SAHS no severo, se podría plantear la titulación en el laboratorio de sueño, aunque habría que valorar la relevancia clínica de este aspecto.

Volver