Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

CARACTERÍSTICAS BASALES DE PACIENTES INGRESADOS POR TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Autores

F. Montoro Ballesteros, R. García Criado, C. Esteban Amarilla , A. Palomares Muriana , M. Entrenas Castillo, S. Martín Bote, L.M. Entrenas Costa, R. Lama Martínez

Introducción

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad frecuente que supone, en muchos casos, un reto diagnóstico en los servicios de urgencias. Existen datos epidemiológicos y factores de riesgo que deben tenerse en cuenta a la hora de sospechar la enfermedad como son la edad avanzada, un episodio previo de TEP, la inmovilización prolongada, cirugía o trauma reciente y neoplasias entre otras. Además, se han apreciado variaciones en cuanto a la incidencia de TEP en relación a las estaciones del año. Los cambios meteorológicos pueden estar detrás de esta variación de la incidencia del embolismo pulmonar. Variaciones en la incidencia en relación a las estaciones del año, pueden ser debidas a una disminución de la presión atmosférica y un aumento de la temperatura, lo que sugiere que en las estaciones de verano y primavera puede haber un mayor incremento en esta patología.
Analizar las características basales de la población ingresada en nuestro centro con juicio clínico de TEP, el espectro etiológico del mismo y el manejo inmediato de dicha patología.

Metodología

Se trata de un estudio retrospectivo reclutándose aquellos pacientes que fueron diagnosticados de TEP mediante Angio-TAC o Gammagrafía de perfusión-ventilación en el Hospital Universitario Reina Sofía entre enero de 2010 y enero de 2015. Se determinó la estación del año, el sexo, la edad y la existencia de factores de riesgo.

Resultados

Durante el período a estudio fueron diagnosticados un total de 281 casos de TEP, siendo 110 varones (39,1%). La edad media de la muestra fue de de 70,5±14,2 años. El 4,6% de nuestros pacientes presentaban trombofilia como factor de riesgo de ETV. El 20,3% del total de la muestra había presentado previamente ETV, mientras que el 23,8% había sido intervenido quirúrgicamente en los meses previos. El 53,7% del total había presentado inmovilización prolongada en los meses previos, sin diferenciar el motivo de la misma. El 18,3% del total ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), realizándose trombolisis en el 5% del total de casos. El motivo de consulta de los pacientes incluídos en la muestra fue en primer lugar la disnea (69%), seguido de síncope (13,9%). El dolor torácico fue el motivo de consulta del 2,5% de los pacientes ingresados por TEP en nuestra unidad. En cuanto a la distribución estacional de la incidencia de TEP, observamos similares resultados entre verano e invierno (26,7% del total de casos en ambas). En primavera ingresaron el 23,5% del total de casos, mientras que la estación con menos incidencia de TEP fue invierno (23,1%). El mes con mayor incidencia de casos fue marzo, con un total de 35 casos, siendo mayo el mes con menor número de casos, 14.

Conclusiones

En nuestra serie, la incidencia de TEP muestra un ligero predominio en mujeres, siendo el principal factor de riesgo la inmovilización. Existe un mayor número de casos en los meses con temperaturas más extremas, siendo marzo el mes con mayor casos registrados. El síntomas más frecuente al ingreso fue la disnea.

Volver