Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

CONTROL CLÍNICO DE LOS PACIENTES DE LA CONSULTA MONOGRÁFICA DE ASMA

Autores

L. Piñel Jiménez, MC. Fernández Aguirre, E. Cabrera César, A. Ruiz Martín, N. Reina Marfil, MC. Vera Sánchez , JL. Velasco Garrido, MV. Hidalgo Sanjuan

Introducción

El control del asma es fundamental para la reducción de síntomas de la enfermedad y sus efectos adversos. Esto se ve influenciado entre otros muchos factores por la exposición al tabaco.
El objetivo principal es analizar la relación entre la gravedad y el nivel de control de la enfermedad de los pacientes que tienen un seguimiento activo en la consulta. De forma secundaria se estudia la relación entre el control y el hábito tabáquico.

Metodología

Estudio descriptivo de 397 pacientes en seguimiento por la consulta monográfica de asma. Se han recogido datos epidemiológicos, nivel de gravedad, control del asma y hábito tabáquico.

Resultados

El 75.8% de los pacientes eran mujeres. La edad media del total es de 52.3 +/- 17 años.
El 24.4% de los pacientes asmáticos tenía un buen control, el 51.9% parcial y el 23.7% estaban mal controlados.
En los asmáticos con gravedad intermitente o persistente leve prevalece el buen control de la enfermedad con un porcentaje del 66.7% y 51.7% respectivamente. En el caso del asma persistente moderada, la mayor parte de los pacientes están en fase control parcial (60.3%). De forma similar ocurre en el caso del asma persistente severa, con un 47.2%.

Con respecto al tabaquismo, son fumadores activos el 8,2% (n=8) de los sujetos bien controlados, el 5,3% (n=11) de los parcialmente controlados y el 5,3% (n=5) de los mal controlados.

Conclusiones

- La mayor parte de los pacientes en seguimiento en nuestra consulta monográfica eran asmáticos parcialmente controlados.
- La proporción de pacientes con buen control es mayor en los grupos de menor gravedad. El número de pacientes parcialmente controlados aumenta en los grupos de gravedad persistente moderada y severa.
- No hay diferencias en relación al hábito tabáquico de nuestros pacientes respecto al control del asma, pese a estar demostrado el papel del tabaco como factor desencadenante de los síntomas de la enfermedad.

Volver