Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

IMPORTANCIA DEL INFLUJO INFLAMATORIO SISTÉMICO EN LA PERPETUACIÓN DE LA INFLAMACIÓN PULMONAR PRESENTE EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

Autores

C. López Ramírez, E. Arellano, C. Calero, M. Abad, E. Márquez, F. Ortega, J.L. López-Campos

Introducción

La inflamación del aparato respiratorio en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido extensamente estudiada durante las últimas décadas, asociándose a un nivel de inflamacion sistémica que condiciona el pronóstico de manera importante. Una de las hipótesis actuales sostiene que dicha inflamación sistémica sería nexo de unión con la inflamación a nivel pulmonar, sugiriendose su papel en la perpetuación de la inflamación pulmonar de pacientes con EPOC. De todos los mediadores descritos en la EPOC, la proteína C-reactiva (PCR) es uno de los más estudiado y sobre el que se han descrito el mayor número de efectos sistémicos asociados. Nuestro objetivo en este estudio es identificar mediadores inflamatorios que intervengan en la perpetuación de la inflamación pulmonar tras evaluar la respuesta de células epiteliales y fibroblastos de pulmón estimuladas con suero de pacientes EPOC frente a pacientes sin la enfermedad.

Metodología

Estudio realizado sobre modelos de células epiteliales bronquiales (Nuli-1) y fibroblastos pulmonares (MRC-5) procedentes de líneas comerciales de sujetos sanos. Los sueros de pacientes con EPOC se obtuvieron de nuestro Biobanco Pulmonar, seleccionando aquellos sueros de pacientes con mayor inflamación sistémica. En un primer momento, se midieron los niveles de IL-8 y PCR de los sueros de pacientes EPOC y pacientes sin la enfermedad. En un segundo tiempo, se incubaron estos sueros con células epiteliales y fibroblastos en cultivo. En paralelo se recogieron células epiteliales y fibroblastos sin tratar como controles. En los sobrenadantes de los cultivos celulares se midieron los niveles de proteínas (IL-8 y PCR). Las determinaciones se realizaron mediante ELISA (Quantikine R&D Systems Minneapolis, MN) siguiendo las instrucciones del fabricante.

Resultados

Se empleó el suero de 10 pacientes con EPOC (estadios I, II y III de la GOLD) frente a 5 pacientes sin enfermedad para la estimulación de las células en cultivo. Los niveles de IL8 y PCR aumentan en las células cuando son tratadas con suero de pacientes en comparación con las células sin tratar. Sin embargo no hubo diferencias significativas entre el grupo de células tratadas con suero de pacientes EPOC frente al de sujetos sin la enfermedad (p>0.05).

Conclusiones

La elevación de marcadores a nivel sistémico en el suero de pacientes contribuye a una mayor expresión de mediadores inflamatorios por parte de células epiteliales y fibroblastos pulmonares. Sin embargo no hubo diferencias significativas entre las células estimuladas con suero de pacientes EPOC frente a sujetos sin la enfermedad.

Volver