Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

TRATAMIENTO CON BROMURO DE TIOTROPIO EN PACIENTES ASMÁTICOS.

Autores

M.C. Vera Sanchez, M.C. Fernandez Aguirre., E. Cabrera Cesar, N. Reina Marfil, L. Lopez Lopez, L. Piñel Jimenez, J.L. Velasgo Garrido, M.V. Hidalgo Sanjuan

Introducción

Recientemente el bromuro de tiotropio está indicado como tratamiento broncodilatador adicional en pacientes adultos con asma que están siendo tratados con la combinación de mantenimiento de corticoides inhalados (a dosis mayor o igual a 800 mcg de budesonida al día o equivalente) y agonistas beta 2 de acción prolongada y que hayan experimentado una o más exacerbaciones graves en el último año, aunque en la práctica clínica habitual ya se utilizaba en un número importante de pacientes. En la GEMA (Guía Española para el manejo del asma) se indica para conseguir un control del asma en el nivel persistente grave, en el escalón 5 y 6.
El objetivo es conocer las características de los pacientes asmáticos tratados con bromuro de tiotropio en nuestro medio.

Metodología

Se ha realizado un estudio descriptivo con una muestra de 195 pacientes elegidos al azar de una base de datos de 986 en seguimiento en una consulta monográfica de asma. Se han registrado las siguientes variables: edad, sexo, hábito tabáquico, nivel de gravedad de asma, grado de control, FEV1, número de exacerbaciones graves en el último año, tratamiento y uso de bromuro de tiotropio.

Resultados

De los 195, 63 (32.3%) pacientes están en tratamiento con tiotropio, los cuales tienen una edad media de 56.9 años y 39 (61.9%) de ellos son mujeres. De los pacientes tratados con tiotropio, 36 (57.1%) son no fumadores, 16 (25.3%) fumadores y 11 (17.5%) ex fumadores. 1 paciente (1.5%) presenta un nivel de gravedad persistente leve, 18 (28.6%) persistente moderado y 44 (69.8%) persistente severo. 10 (15.9%) estan bien controlado, 24 (38.1%) parcialmente controlado y 29 (46%) mal controlado. El FEV1 medio fue 62.5%. 53 (84.1%) han presentado 1 o más exacerbaciones graves en el ultimo año. 39 (61.9%) toman corticoides inhalados a dosis alta y 24 (38.1%) a dosis media.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes en tratamiento con tiotropio no tienen un buen control del asma. Se utiliza mayormente en el nivel de gravedad persistente severo. Todos los pacientes que usan tiotropio toman una dosis de corticoides media-alta y la mayoría ha presentado una o más exacerbaciones graves en el último año.

Volver