Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

EVOLUCION DE ASMÁTICAS EMBARAZADAS, SEGUN EL SEXO DEL FETO.

Autores

Aixa Irene Garcia, Auxiliadora Romero Falcón, Juan Francisco Medina Gallardo, Mayra Parra Pérez, Marta Ferrer Galván, Marta Barrera Mancera, Verónica Sánchez López, Francisco Javier Alvarez Gutiérrez

Introducción

El asma es una de las enfermedades más frecuentes durante el embarazo, afectando hasta el 8% de las embarazadas. Se ha indicado que dependiendo del sexo fetal el asma puede presentar una gravedad y evolución diferentes. El objetivo del estudio fue estudiar las características clínicas, funcionales de las embarazadas que son remitidas a nuestra consulta monográfica de asma y embarazo según el sexo del feto.

Metodología

Se incluyeron a todas las pacientes remitidas a nuestra consulta de asma y embarazo que dieron a luz. Se evaluaron los datos generales (edad, atopia, debut del asma), gravedad del asma, grado de control (ACT), situación funcional (espirometría forzada) e inflamación (determinación de óxido nítrico exhalado FENO), así como la necesidad de esteroides inhalados (dosis equivalentes de beclometasona) , según el sexo del feto. Se estudiaron estos datos en la primera visita (basal ) y durante el seguimiento. Se incluyó también el peso al nacimiento, el estado general del recien nacido (test APGAR). El análisis estadístico de medias se realizó mediante t student para muestras independientes y las cualitativas por chi cuadrado.

Resultados

ncluimos un total de 158 embarazadas que dieron a luz en 83 casos (52.5%) un varón (V) y en 75 casos (47.5%) una hembra (H). No encontramos diferencias significativas en la edad de la paciente, edad de comienzo del asma, atopia, gravedad del asma en primera visita. Tampoco objetivamos diferencias en las pruebas funcionales (FEV1, FEV1/FVC) ó FENO, ni en la primera visita ni durante el seguimiento. La dosis media de beclometasona indicada fue mayor en el caso de H (1360+1025) que V (1024+ 640), tanto basalmente como en el seguimiento, aunque sin diferencias significativas. El ACT basal fue para H 17.9+5 y V 15.3 +5 (p 0.058) y similar en la el seguimiento H (19.5+5), V (19.3+5). La media del test de APGAR fue similar para ambos sexos (9.9+0.3, 9.8+0.6 en H y V respectivamente), asi como el peso al nacer (ambos P NS).

Conclusiones

No hemos encontrado diferencias en gravedad o evolución del asma en pacientes embarazadas dependiendo del sexo del feto. El bienestar fetal fue similar en ambos casos. Con un correcto seguimiento y adecuando el tratamiento a la gravedad de la enfermedad consideramos la evolución puede ser similar.

Volver