Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN LA CIUDAD DE SEVILLA MEDIANTE UN ABORDAJE DE COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Autores

B. Gómez Rodríguez, J.F. Medina Gallardo, E. Briones Pérez de la Blanca, R. Luque Márquez, A. Domínguez Castellano , E. Cañas García-Otero, R. Valencia Martín, R. Terrones Gutiérrez

Introducción

En la actualidad en muchas ciudades europeas se plantea la cuestión de la mayor incidencia de la tuberculosis. Esto es debido a factores como mayor movilidad de la población, inmigración, drogadicción y riesgo de exclusión social. Para abordar esta problemática en la ciudad de Sevilla se puso en marcha en 2013 un proyecto multidisciplinar e interniveles, canalizando las intervenciones a través de una comisión de coordinación de la tuberculosis, donde participan todos los implicados en su asistencia y prevención.
Objetivos:Evaluar la situación epidemiológica de la tuberculosis en la ciudad de Sevilla en el periodo 2009-2014. Valorar el posible impacto de las medidas adoptadas.

Metodología

Se realizaron reuniones bimensuales de grupos multidisciplinares incluyendo a miembros de unidades clínicas de enfermedades infecciosas, respiratorias, microbiología, medicina preventiva, atención primaria y trabajo social. Se facilitó el acceso a la historia clínica de asistencia especializada con seguimiento activo del diagnóstico, evolución y finalización de tratamiento. Se protocolizó el seguimiento de casos con abandono o pérdida en el seguimiento, así como la coordinación de recursos sanitarios y sociales para tratamientos supervisados y estudios de contactos. Para el análisis de datos, se utilizaron los indicadores propuestos por el plan de nacional de tuberculosis, a partir de la información de las declaraciones recogidas en el sistema de vigilancia epidemiológica (SVEA), completando los datos con las historias clínicas.

Resultados

Entre los años 2009 y 2013 se produjo un ligero aumento de la incidencia de casos declarados, pasando de 15,4 a 18,1 por 100.000 habitantes, descendiendo en 2014 a 16,4. Estas tasas se encuentran por encima del conjunto de la provincia de Sevilla y del resto de Andalucía, que en 2013 fueron de 11,8 y de 10,5, respectivamente. Las formas pulmonares suponen un 79,3 % de los casos, con incidencia elevada en niños y edades medias. En las zonas de la ciudad con mayores índices de exclusión social se produce una clara concentración de la incidencia con tasas por encima de 50 casos por 100.000 hab. Por otra parte, en el periodo estudiado, se ha constatado una mejora en el registro de información con una reducción de la demora en la declaración, pasando el porcentaje de estudios de contactos realizados entre los casos bacilíferos del 83,0 al 95,8 %. Asímismo, se ha producido una reducción del porcentaje de casos bacilíferos (50 % en 2009 a 43,2% en 2014) y una mejora en el resultado satisfactorio del tratamiento (curación + finalización de tratamiento) de 79,4 a 90,1 %.

Conclusiones

El modelo de coordinación interniveles puesto en marcha en Sevilla ha mostrado un funcionamiento satisfactorio, obteniendo mejoras funcionales con los recursos ya existentes y resultados positivos en los indicadores del programa. Es necesario profundizar en la intervención precoz y la coordinación en el seguimiento de los casos y estudios de contactos.

Volver