Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) apoyo con Ventilación Mecánica No invasiva (VMNI) durante la realización de Gastrostomía Percutánea Endoscópica (PEG) bajo sedación

Autores

Jiménez Fernández D, Arroyo Varela M, Torres Jiménez J, Vergara Ciordia C, De la Cruz Ríos JL

Introducción

La ELA en fases avanzadas el papel del neumólogo es cada vez mayor debido a las complicaciones respiratorias.
La realización de procedimientos que requieran sedación suponen un riesgo, por presentar complicaciones respiratorias derivadas de dicha sedación. En la realización de una PEG conveniente optimizar los cuidados para evitar complicaciones respiratorias y una intubación orotraqueal

Metodología

Los pacientes con ELA que se realizan PEG, ingresan en nuestro servicio el día previo y son reevaluados. La sedación la realiza el anestesista, el neumólogo aporta los respiradores (Trilogy 100, PB560).
En pacientes sin afectación respiratoria previa, el procedimiento se inicia de forma habitual. Si ya eran subsidiarios de VMNI, se inicia ya con apoyo de VMNI en los casos más severos, o se evalúa la respuesta del paciente al decúbito y la sedación.
Una vez finalizada la realización de la PEG en sala de recuperación se observa y aporta WMNI si lo requiere. Tras alcanzar su estabilidad pasa de nuevo a planta.

Resultados

Doce pacientes con ELA, 11 eran varones y 2 mujeres, con edad media de 57 años y su Índice de Masa Corporal medio de 23. En 8 casos ya tenían la VMNI y en 4 no.
Los 4 pacientes que no tenían VMNI, no necesitaron apoyo ventilatorio.
Los 8 pacientes que sí tenían VMNI previa al procedimiento, sí lo precisaron.
Ninguno requirió intubación endotraqueal ni presentó complicaciones mayores.

Conclusiones

El apoyo ventilatorio no invasivo en pacientes con ELA que son sometidos a una sedación, es una opción útil y segura. Su ingreso en planta de Neumología mejora su evaluación para el mejor control desde el punto de vista respiratorio.

Volver