Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Conocimiento práctico del manejo de dispositivos inhalatorios de los residentes de medicina familiar y comunitaria.

Autores

M. Entrenas Castillo, A. Moscoso Jara, C. Aguado Taberné, A.M. Palomares Muriana, S. Martín Bote, L.M. Entrenas Costa

Introducción

La práctica clínica habitual indica que la terapia inhalada que prescribe el médico de atención primaria suele ser enseñada por el mismo profesional durante el acto de la consulta, ya que no cuenta con soporte por parte de enfermería para la enseñanza del manejo de los dispositivos prescritos.
En trabajos previos, se ha constatado que los médicos realizan mal el manejo de los dispositivos inhalatorios, pero la aparición del Inhalation Manager®, que al registrar parámetros inspiratorios es capaz de determinar de forma objetiva y sin variabilidad entre observadores la idoneidad de la técnica de inhalación de distintos dispositivos, posibilita abordar el problema desde un punto de vista no analizado hasta ahora.
El objetivo de este trabajo es estudiar de forma práctica la técnica de inhalación de dispositivos que poseen los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a nuestro centro.

Metodología

Se realizó un estudio prospectivo en una muestra no seleccionada de 39 residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba. Se analizó consecutivamente en cada uno de ellos la utilización del cartucho presurizado (MDI) y un dispositivo de polvo seco de última generación (Spiromax®) sin que hubieran recibido instrucción previa sobre su manejo, indicándoles que lo hicieran tal y como se lo explican a sus pacientes.
Los resultados informan sobre dos dominios diferentes: manejo del dispositivo y depósito pulmonar. Se consideró que el manejo era correcto cuando el informe generado era considerado como bueno u óptimo.

Resultados

Se incluyeron 39 médicos residentes (25 hombres, 64% y 14 mujeres, 36%).
MDI:
- Manejo del dispositivo: correcto 13 (33%); incorrecto 26 (67%). Las causas del manejo incorrecto fueron: pulsación demasiado precoz 16; mala coordinación 4; no pulsar el dispositivo 3; multi-pulsación 2; bajo volumen inspiratorio 1.
- Depósito pulmonar: no realizar apnea post-inspiratoria 13; flujo no lento 11.
Ninguno combinó un manejo correcto del dispositivo con un depósito pulmonar correcto.
Spiromax®:
- Manejo del dispositivo: correcto 38 (97%); incorrecto 1 (3%).
- Depósito pulmonar: no realizar apnea post-inspiratoria 37; no prolongar la inspiración tiempo suficiente 18.
Ninguno combinó un manejo correcto del dispositivo con un depósito pulmonar correcto.
El porcentaje de médicos que realizó correctamente el Spiromax® fue significativamente mayor que para el cartucho presurizado (97%, IC: 92%-102% vs 33% IC: 19%-48%, p < 0,000001).

Conclusiones

El manejo práctico que realizan los residentes de medicina familiar y comunitaria de los dispositivos inhalatorios es muy deficiente.
Los dispositivos de polvo seco de nueva generación, como Spiromax®, presentan un porcentaje de manejo correcto significativamente mejor que los cartuchos presurizados.
Se desconocen las maniobras correctas para garantizar el depósito pulmonar.
Hay que mejorar el conocimiento de estas técnicas entre los que van a enseñarlo a los pacientes.

Volver