Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

TROMBOSIS VENOSA ESPLÁCNICA EN PACIENTES NO CIRRÓTICOS: MANEJO Y PRONÓSTICO.

Autores

L. Marín Barrera, L. Jara Palomares, Á. Giráldez Gallego, T. Elías Hernández, M.I. Asensio Cruz, A. Solier López, L. Suárez Valdivia, R. Otero Candelera

Introducción

La trombosis venosa esplácnica (TVE) no asociada a cirrosis comparte características con la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) clásica, a la vez que predispone a la hipertensión portal, que le confiere un peculiar potencial hemorrágico. Hay poca información acerca del manejo de esta entidad y de su pronóstico a largo plazo.
Objetivo: Conocer las características generales, la frecuencia de fenómenos hemorrágicos y trombóticos y la mortalidad en pacientes con TVE. Estimar el impacto del tratamiento antitrombótico (TAT) durante el seguimiento.

Metodología

Cohorte retrospectiva (2008-15) de pacientes de nuestro centro con diagnóstico previo o de novo de TVE, sin cirrosis. Evaluamos basalmente: factores de riesgo; clínica, localización y cronicidad de la TVE; y, TAT. En el seguimiento se evaluaron la mortalidad global y los eventos clínicamente relevantes, definidos según la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.

Resultados

La muestra incluyó 70 pacientes (64% varones) de 52±16 años. 30 fueron casos de novo; el 23% tenía antecedentes de hemorragia. Los factores de riesgo más frecuentes fueron: proceso infeccioso/inflamatorio abdominal (54%) y neoplasia sólida (40%). La TVE fue incidental en el 47% y crónica en el 50% de los casos y afectó a las venas porta (47%), esplénica (10%), mesentérica (7%) o varias de ellas (36%). 54 pacientes recibieron TAT (85% HBPM; 15% AVK), durante una mediana de 6,7 meses. La mediana de seguimiento fue de 12 (0-150) meses. En 21 pacientes (30%) hubo progresión de la trombosis y en 18 (26%) sangrado grave. La tasa de incidencia, por 100 pacientes-año, de sangrado mayor fue 8,6, de eventos trombóticos 13,9 y de mortalidad global 11,9. Las tasas de sangrado fueron comparables en pacientes con (7,1) y sin (9,6) TAT y lo mismo sucedió para los eventos trombóticos (14,1 vs. 13,9). En pacientes con neoplasia sólida se encontró la mayor frecuencia de sangrado grave (15,7) y de trombosis (31,4).

Conclusiones

La TVE es una modalidad atípica de ETEV con alto riesgo hemorrágico basal. Predominan las trombosis inveteradas, favorecidas por problemas locales, muchas veces incidentales. No obstante, el TAT se indicó en casi el 80% de la serie. Durante el seguimiento, casi un tercio de los pacientes presentan eventos hemorrágicos y/o trombóticos, sin aparente influencia del TAT; el principal factor relacionado con ambas complicaciones fue la presencia de una neoplasia sólida.

Volver