Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

EFICACIA Y SEGURIDAD DE DABIGATRÁN EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA Y EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR. EXPERIENCIA CLÍNICA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL.

Autores

L. Marin Barrera, L. Jara Palomares, F.J. Rodriguez Martorell, M.I. Asensio Cruz, S. Verdesoto Cozzarelli, T. Elias Hernandez, A. Blum Dominguez, A. Solier Lopez, L. Suarez Valdivia, R. Otero Candelera

Introducción

La utilización de los anticoagulantes orales directos (AODs) es uno de los avances más destacados en los últimos años. Aún así, la financiación restringida a determinadas situaciones conlleva un uso más limitado.
Objetivo: Analizar la tolerancia, recidivas, sangrados y eventos adversos de dabigatrán en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETV) o fibrilación auricular (FA).

Metodología

Estudio prospectivo realizado en una consulta monográfica de ETV y una consulta de hematología en el periodo comprendido desde Julio de 2013 hasta noviembre de 2015. Criterios de inclusión (deben cumplir todos): 1) Tener más de 18 años, 2) Embolia de Pulmón (EP), Trombosis venosa profunda (TVP) o fibrilación auricular. Criterios de exclusión: aclaramiento de creatinina < 30 mL/min. A los pacientes que cumplían los criterios de inclusión y no presentaba criterio de exclusión se indicaba la posibilidad de iniciar tratamiento con dabigatrán. Analizamos tolerancia, efectos secundarios (sangrados, recurrencias y muertes) y eventos adversos (cualquier sintomatología que pudiese tener relación con la toma del dabigatrán).

Resultados

El total de pacientes en los que se inició tratamiento con dabigatrán fue de 51. La edad media fue de 70+/-11 años (Media+/-Desviación típica), con un ligero predominio de hombres (57%). El motivo por el que se indicó el dabigatrán fue FA (75%) y ETV (25%). El tipo de evento tromboembólico tratado fue: TVP (n=7) y EP (n=6). El 80% de los pacientes realizaban previamente tratamiento anticoagulante con antivitaminas-K (AVK).
El tiempo medio de tratamiento con dabigatrán fue de 10+/-8 meses. A lo largo del seguimiento hubo 1 sangrado grave y 6 sangrados no graves clínicamente relevantes, lo que implica una tasa de 2.2 x 100 pacientes/año (Intervalo de confianza 95% (IC95%):0.11-11.02) y 13.41 x 100 pacientes/año (IC95%: 5.43-27.89), respectivamente. Hubo 2 eventos trombóticos en el seguimiento y un paciente falleció por etiología no relacionada con tratamiento anticoagulante (neumonía). Hubo cinco eventos adversos con dabigatrán: cefalea (n=1), intolerancia gástrica (n=4).

Conclusiones

En nuestra serie el dabigatrán presentó pocos efectos secundarios y buena tolerancia en la mayoría de los pacientes. La comodidad de la posología, la ausencia de requerimientos de controles periódicos y la poca interacción con otros fármacos comparado con las AVK hace que debamos tenerlo en cuenta en la prevención o el tratamiento del tromboembolismo.

Volver