Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

Enfermedad tromboembólica venosa como causa de agudización de EPOC, valorada mediante ecografía de miembros inferiores

Autores

J.M. Gálvez Lozano, R. Carmona García, F. Pérez Grimaldi, A. García Cuesta, N.P. de la Cruz Castro

Introducción

Las agudizaciones de la EPOC tienen un papel fundamental en la mortalidad de la enfermedad. Aunque la principal etiología de las agudizaciones es infecciosa, existen otras causas, como la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV). El diagnóstico de ETEV en pacientes con agudización de EPOC es complejo porque los síntomas son poco específicos y las escalas de valoración pre-test no están validadas para esta situación concreta. El objetivo de este estudio es valorar el potencial de la ecografía de miembros inferiores (MMII) realizada por un neumólogo en el diagnóstico de la ETEV en pacientes ingresados por agudización de EPOC.

Metodología

Se recogieron todos los pacientes ingresados en la Unidad de Neumología entre los meses de Febrero y Marzo de 2015 con diagnóstico de agudización de EPOC según su neumólogo.
De cada paciente se recogieron datos demográficos, comorbilidades, datos relativos a su EPOC y a la agudización que motiva el ingreso. Posteriormente, un neumólogo con formación en la exploración realizó una ecografía compresiva de ambos MMII. Se realizó angio-TAC torácica según criterio del neumólogo de referencia y en todos los pacientes con datos de trombosis venosa profunda en la ecografía.
Se analizaron los resultados, prestando especial atención a los pacientes con diagnóstico de ETEV en la ecografía.

Resultados

Se incluyeron en el estudio un total de 62 pacientes (85.4% hombres, edad media 69.3 años). Los pacientes presentaban elevadas cifras de morbilidad asociada, sobre todo HTA (67.7%) y diabetes (32.2%). Respecto a la EPOC, la mayoría presentaba una situación avanzada de la enfermedad, con un 83.8% con criterios de EPOC grado D de la GOLD.
Del total de pacientes, dos presentaron datos de ETEV en la ecografía de MMII, confirmada posteriormente en la misma exploración realizada por un radiólogo; uno de ellos presentó datos de tromboembolismo pulmonar en la angioTAC.
No existían diferencias significativas en las características basales de los pacientes con diagnóstico de ETEV respecto a los demás. Únicamente destacaron cifras más elevadas de NT-proBNP (3160 vs 1240), Dímero-D (1.06 vs 0.58) y PCR (201 vs 52).

Conclusiones

La ecografía de MMII realizada por un neumólogo entrenado puede ser una herramienta útil en el diagnóstico diferencial de las agudizaciones de EPOC. Son necesarios otros estudios que definan mejor en qué subgrupo de pacientes la exploración obtiene una mayor rentabilidad.

Volver