Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

DIAGNÓSTICO MÍNIMAMENTE INVASIVO DEL CÁNCER DE PULMÓN: ¿TAC O ECOGRAFÍA TORÁCICA?

Autores

A. Fulgencio Delgado, P.I. García Flores, A. Herrera Chilla, A.D. Romero Ortiz

Introducción

El cáncer de pulmón provoca el mayor número de muertes por cáncer en adultos. La radiografía torácica es la primera prueba en el diagnóstico por su bajo coste y fácil realización. La tomografía computarizada (TC) es la segunda por su alta sensibilidad. Sin embargo, la utilidad de la ecografía torácica es diversa y cada vez mayor ya que tiene fácil acceso, portabilidad, repetibilidad e inocuidad para el paciente. Puede detectar lesiones intrapulmonares que estén en contacto con la superficie pulmonar, además de ser útil como control para punciones, sustituyendo cada vez más al TC.
El objetivo ha sido determinar si la TC era más efectiva que la ecografía torácica como prueba de imagen de control de punciones.

Metodología

Es un estudio retrospectivo realizado durante 2 años con datos de 34 pacientes del Hospital Virgen de las Nieves. Se han formado dos grupos en función de la prueba de imagen empleada como control de punción. Se ha calculado el número de exploraciones con resultado positivo y la necesidad de realización de otra prueba en caso de negatividad de la primera.
Se han comparado los resultados de ambos grupos mediante el test de X2. También se han analizado las complicaciones obtenidas con cada una de las pruebas.

Resultados

Todas las punciones guiadas con TC fueron diagnósticas, siendo más frecuente adenocarcinoma (41,18%) de localización en lóbulo superior derecho (41,18%). Como complicaciones se registraron dos episodios de neumotórax que no precisaron colocación de drenaje.
De las punciones guiadas con ecografía, el 70,59% fueron diagnósticas, el resto precisaron de la realización de TC (11,79%) o fibrobroncoscopia (17,64%). El tipo más frecuente fue epidermoide (58,82%) de localización en lóbulo inferior izquierdo (41,18%). Se realizaron dos punciones en mediastino, una en anterior y otra en posterior, con diagnósticos de timoma y linfangioma quístico.
Comparando los resultados obtenidos con cada prueba de imagen, obtenemos un valor de significación de 1,47.

Conclusiones

La realización de punciones guiadas con prueba de imagen, si su localización lo permite, para el estudio de masas pulmonares puede ser considerada en primer lugar, ya que se llega a un diagnóstico certero en la práctica totalidad de los casos y con escasas complicaciones.
Al comparar los resultados obtenidos al emplear TC frente a usar ecografía no muestran diferencias estadísticamente significativas por lo tanto, sería recomendable establecer la punción guiada con ecografía torácica como primera opción diagnóstica por ser mínimamente invasiva y de fácil acceso para los neumólogos.

Volver