Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

ASMA Y EPOC: IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Autores

S. Pimentel Diniz, N. Arroyo Díaz, M. Valenzuela Membrives, A. Vegas Viñas, S. Calvo Rodríguez, M. Rodríguez, C.P. Jiménez Lorente, M. Gallardo Medina

Introducción

Asma y EPOC son dos enfermedades crónicas muy prevalentes que suponen una elevada demanda asistencial y un gran gasto en la sanidad pública. Por ello es fundamental conseguir un buen manejo de las mismas por parte de atención primaria.
El objetivo de este estudio es analizar si se han cumplido los criterios de los procesos asistenciales de estas dos patologías en una serie de casos aleatorios que pasaron por una determinada consulta de un centro de salud.

Metodología

Estudio observacional descriptivo, realizado en Julio y Septiembre de 2015, aprovechando una rotación externa por Atención Primaria.
Como base de datos del estudio se han utilizado las historias clínicas digitalizadas de cada uno de los pacientes diagnosticados de EPOC y asma que acudieron en ese periodo a una consulta concreta de Atención Primaria del Centro de Salud Zaidín Sur (Granada).
Se ha tomado como referencia la guía de práctica clínica de atención integral al paciente con EPOC (en coordinación con semFYC y SEPAR) y la GEMA.

Resultados

Se revisaron un total de 14 pacientes, 6 en el grupo de EPOC y 8 en el grupo de asma.
En el grupo EPOC se vio que el 67% de los casos tenían proceso asistencial digitalizado. Tan solo el 33% de los casos se había realizado una correcta anamnesis y exploración física (E.F). Todos los pacientes contaban con espirometría, pero en el 50% no se había completado con prueba broncodilatadora (PBD). Tras la espirometría, la radiografía simple de tórax y el hemograma fueron las pruebas más realizadas (83%), en cambio no todos contaban con pulsioximetría (50%) ni determinación de alfa-1-antitripsina (33%). El 67% de los pacientes no tenían un tratamiento óptimo, tampoco estaban vacunados ante gripe y neumococo, ni habían tenido seguimiento anual. En la mitad de los casos se había realizado intervención antitabaco y se había indagado sobre la adherencia al tratamiento. Habían sido derivados al especialista el 40% de los enfermos.
En el grupo asma existía proceso asistencial digitalizado en el 50%. El 25% de los casos contaban con correcta anamnesis y E.F. Tan sólo la mitad de los pacientes tenían espirometría (PBD en el 38% de los casos) y prick test. No se realizó la radiografía de senos en ningún paciente; el estudio de tórax se practicó en el 38% de las ocasiones. En el 62% de los casos el tratamiento no era el adecuado. El 25% de los enfermos habían sido seguidos anualmente y se les había preguntado por el correcto uso de los inhaladores. Sólo el 13% fueron derivados al especialista y el 38% recibió intervención antitabaco.

Conclusiones

Se puede concluir que en nuestro estudio el número de pacientes bien diagnosticados, y por tanto bien tratados y con un adecuado seguimiento es mínimo. Creemos que es fundamental insistir en la necesidad de adecuar el manejo de estas patologías a lo especificado en las guías de práctica clínica para conseguir un buen control de estas dos patologías tan frecuentes en la actualidad.

Volver