Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

RELACIÓN ENTRE A CONTAMINACION AMBIENTAL Y LAS CRISIS ASMÁTICAS.

Autores

L. Caballero Ballesteros , C.P. Esteban Amarilla, F. Montoro Ballesteros, M.S. Arenas de Larriva, L.M. Entrenas Costa

Introducción

El asma es una enfermedad crónica cuya prevalencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo.
En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la influencia de la contaminación ambiental en la salud.
Se han realizado estudios en varios países que evidencian una relación entre los contaminantes ambientales y las crisis asmáticas así como un incremento en la incidencia y severidad del asma en niños y adolescentes.
El objetivo de nuestro trabajo es analizar la frecuentación de los pacientes asmáticos en Urgencias y su relación con la calidad del aire ambiental y la elevación de algunos contaminantes.

Metodología

Se ha diseñado un estudio observacional prospectivo realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía, con pacientes asmáticos procedentes del Servicio de Urgencias al que acuden con clínica respiratoria sugestiva de broncoespasmo entre Octubre de 2014 a Octubre de 2015.
Los datos atmosféricos y de la calidad del aire se obtuvieron de la Consejería de medioambiente y organización del territorio de la Junta de Andalucía con estaciones de medición en la Asomadilla, Avenida Al- Nasir y Lepanto.
Para el análisis de los datos se ha utilizado el programa SPSS.

Resultados

Con respecto a la frecuentación de los pacientes en urgencias, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre, el 43.4% de los broncoespasmos se produjeron en pacientes con diagnóstico previo de asma de los cuales se precisó ingreso en el 24.6% por ser episodios graves.
El 89.5 % de los asmáticos mantenía un seguimiento en las consultas de Neumología.
Se analizaron los niveles medios mensuales obtenidos Córdoba capital de los contaminantes más frecuentes así como la calidad del aire.
En todos los meses analizados la media de calidad ambiental es admisible .
En el caso del monóxido de carbono, dióxido de azufre, benceno y ácido sulfhídrico no se superaron en ningún caso los niveles medios considerados peligrosos.
Desde octubre a diciembre de 2014 y junio a septiembre de 2015 el ozono superó el umbral de información a la población pero no hemos encontrado asociación con el número de broncoespasmos. No se alcanzó el umbral de alerta en ninguna estación de medición.
No se han demostrado diferencias significativas en la relación entre la elevación de dióxido de nitrógeno (NO2) y el número de crisis asmáticas.
Por último, si hay una relación estadísticamente significativa entre el número de broncoespasmos y la elevación ambiental de partículas menores de 2

Conclusiones

Los resultados obtenidos al analizar la relación de las crisis asmáticas con los contaminantes ambientales no han arrojado mucha claridad en el tema, debido, probablemente, a que hemos utilizado medias mensuales en los niveles de contaminantes ambientales en lugar de diarias. Tan solo hemos podido demostrar una asociación estadísticamente significativa entre la elevación de PM2

Volver