Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

EFICACIA DE LA OXIGENOTERAPIA EN EL SÍNDROME HIPOVENTILACIÓN-OBESIDAD

Autores

P. Cano Lucena, J.F. Masa Jiménez, J. Corral Peñafiel, A. Romero, C. Caballero, J. Terán-Santos, M.L. Alonso, T. Gómez-García

Introducción

El tratamiento del SHO se basa en la disminución de peso, la presión espiratoria contínua o la ventilacion mecánica para evitar los efectos de la insufiencia respiratoria en estos pacientes. La indicación de oxígeno suplementario tiene como objetivo mejorar la hipoxemia durante el día y en los periodos de sueño.
Objetivo: Observar los efectos de la oxigenoterapia suplementaria en 3 grupos de pacientes (VMNI, CPAP y cambio del estilo de vida) a medio plazo.

Metodología

Análisis post hoc de un ensayo clínico con 302 pacientes con SHO aleatorizados en 3 alternativas de tratamiento (VMNI, CPAP y cambio del esilo de vida). Se realiza una comparación por intención de tratar entre pacientes con y sin oxigenoterpia en cada subgrupo, para valorar diferencias en cuanto a síntomas, calidad de vida, función respiratoria, polisomnografía y hospitalizaciones.

Resultados

En el grupo con VMNI, la disnea mejoró en el grupo con oxigenoterapia. En el grupo CPAP, la oxigenoterapia incrementó el dolor de cabeza y la confusión matutina. En el grupo control, la oxigenoterapia aumentó la alcalosis metabólica compensatoria y el índice de desaturación nocturna. No se asoció con incremento de la tasa de hospitalización.

Conclusiones

Los efectos de la oxigenoterapia tras dos meses de seguimiento no son suficientes para considerarla beneficiosa o perjudicial. Son necesarios estudios a largo plazo para valorar sus repercusiones en la morbi-mortalidad cardiovascular.

Volver