Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

Comunicaciones del 42º Congreso de Neumosur

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA PLEURODESIS QUÍMICA MEDIANTE PLEUROSCOPIA

Autores

A. Vegas Viñas, M. Rodríguez, M. Valenzuela Membrives, S. Calvo Rodríguez, S. Pimentel Viseu Roches Diniz, N. Arroyo Díaz, M. Gallardo Medina, L. Cassini Gómez de Cádiz

Introducción

La pleurodesis se realiza mediante la aplicación intrapleural de un agente irritante que genera una inflamación que conduce a la sínfisis entre pleura parietal y visceral, obliterando de esta forma la cavidad. Es el procedimiento de elección en casos de derrame pleural sintomático y recidivante tras toracentesis evacuadora, cuando el pulmón es reexpandible. La pleuroscopia permite combinar diagnóstico y tratamiento (pleurodesis con talco pulverizado, poudrage). El objetivo del presente trabajo es analizar la eficacia y seguridad de la pleurodesis con talco realizada en la pleuroscopia.

Metodología

Se llevó a cabo un estudio restropectivo y observacional, en el que se incluyeron consecutivamente las pleurodesis realizadas durante el procedimiento de pleurosocopia desde septiembre de 2006 a noviembre de 2015. Se recogen variables demográficas (edad y sexo) y clínicas (origen del tumor primario, complicaciones, recidiva y tiempo hasta la recidiva). En todos los casos el agente sinfisante empleado fueron 6 gramos de talco pulverizado.

Resultados

Se analizaron 30 pleurodesis, de las cuales el 43.3% eran varones y el 56.7% mujeres, con una edad media de 63.7+/-11.02 años. El derrame pleural se localizaba en el hemitórax derecho en el 66.7% de los pacientes, y en el 33.3% en el hemitórax izquierdo.
La mayoría de los derrames pleurales fueron de etiología maligna (96.7%), y solo hubo un caso de tuberculosis pleural. El origen primario de dichas neoplasias era mayoritariamente pulmonar (44.8%), seguido de mama (24.1%), mesotelioma (10.3%), ovario (6.9%), riñón (3.4%) y linfoma (3.4%), no lográndose determinar el origen, a pesar de aplicar técnicas de inmunhistoquímicas en las biopsias obtenidas en la pleuroscopia en el 6.9% de los casos.
No se registraron complicaciones secundarias a la técnica.
La recidiva se determinó revisando el seguimiento de estos pacientes en consulta de Oncología y las visitas al Servicio de Urgencias por clínica relacionada, encontrando un total de 5 recidivas, 3 de los cuales debutaron con derrame pleural que ocupaba los 2 tercios del hemitórax correspondiente, acordando no realizar nueva actuación sobre la cavidad pleural por encontrarse estos pacientes en una situación terminal, adoptándose medidas paliativas no invasivas; en un caso el derrame pleural fue loculado, sin asociar clínica alguna por lo que tampoco se realizó actuación alguna; y en un caso se trataba de un empiema por anaerobios procediéndose a la colocación de drenaje pleural y antibioterapia intravenosa. El tiempo medio de recidiva fue de 54.8+/- 36.4 días, con gran variabilidad entre pacientes, no encontrándose relación entre la etiología del derrame pleural o el origen del tumor primario.

Conclusiones

La pleurodesis con talco durante la pleuroscopia es un procedimiento seguro, con una elevada eficacia. El tiempo de recidiva es variable entre los pacientes, no estando relacionado con la causa del derrame pleural, ni con el origen del tumor primario en el caso de carcinomatosis pleural.

Volver